WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este miércoles

El Senado debate en comisión el proyecto sobre devolución del IVA

La iniciativa que recibió la media sanción en la Cámara de Diputados, será tratada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Alta.

El proyecto de ley conocido como “Compre sin IVA” será debatido mañana miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, luego de la media sanción que recibió la iniciativa de la devolución del IVA el pasado martes 10, en la Cámara de Diputados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, el cual establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas de débito, será debatida en comisión, a partir de las 16, en el Salón Illia del primer piso del palacio legislativo, según fuentes parlamentarias oficiales.

El proyecto de ley del programa “Compre sin IVA” se aprobó con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones, estas últimas del bloque de Juntos por el Cambio.

Vale destacar que el proyecto indica que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.

Qué dice el proyecto

Entre los nueve artículos que componen el proyecto de ley, el primero de ellos establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social.

Además, los beneficiarios serán aquellos trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, en tanto que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.

La medida alcanzaría además para “las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”

Otro dato importante a destacar es que “el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes”.

Cabe destacar que el pasado martes, durante la sesión en Diputados, el legislador oficialista Carlos Heller señaló a que la medida tributaria apunta a que “paguen más los que ganan más”, y además, dijo que con la iniciativa en marcha “genera un inmediato impacto positivo en la formalización de actividades, porque el comprador está interesado en que la compre se facture”.

Fuente: LB24 / Crónica.

Lo más leído