WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tecnología aplicada

En Río Negro llevan dictados 6.000 fallos con IA

Se trata de ejecuciones fiscales que representan la mitad de los procesos que ingresan anualmente a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo.

La justicia de Río Negro informó este jueves que el fuero provincial Contencioso Administrativo ya dictó más de 5.998 fallos con la automatización de Inteligencia Artificial (IA) en las ejecuciones fiscales de Viedma, General Roca y Cipolletti. El desarrollo se utiliza para procesos estandarizados y repetitivos, en los que la IA permite sustituir un control formal que antes hacía un empleado o empleada con un mayor grado de certeza o menor posibilidad de error.

Las ejecuciones fiscales representan cerca de la mitad de los procesos que ingresan anualmente a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo y en función de ese porcentaje, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) optó por estandarizar el dictado de fallos mediante la aplicación de un desarrollo propio con IA. “Las sentencias continuarán siendo fundadas por los jueces y juezas”, se aclaró

El proceso de automatización

Cuando la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro presenta una demanda, lo que hace el sistema de IA es corroborar la legalidad del certificado de deuda, es decir, que tenga toda la información necesaria y que sea sólida. Luego verifica si estos datos coinciden con el certificado de deuda, por ejemplo, que el DNI o CUIT qué figura se ajuste a la información que ingresa en la demanda. Si todo es correcto, el sistema genera el expediente de forma automática. En otro tipo de procesos, la creación del expediente digital requiere de la intervención del personal del organismo.

También controla si la persona demandada se encuentra en algún juicio universal: sucesión o quiebra. Si ese fuera el caso, alerta al operador para que elija continuar o detener el proceso y tomar la decisión que corresponda.

Una vez que se constata la información, la IA genera la sentencia monitoria de acuerdo a un modelo consensuado por los jueces y juezas del fuero Contencioso Administrativo y en caso de que se detecte algún dato inválido mediante los controles automáticos, el sistema arroja un mensaje para la corrección.

Si se supera la etapa de verificación, la sentencia queda en condiciones de ser firmada.

Con información de Télam

Lo más leído