WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo anticipó en Salta

Coparticipación: Massa anunció compensación a provincias por la devolución del IVA

La medida, aseguró, busca “cuidar las cuentas de las provincias”. Sería con una adenda al Presupuesto 2024 y requerirá discusión en el Congreso.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que se incluirá entre los impuestos coparticipables el monto que corresponde a los créditos y débitos y a la alícuota por la compra de dólares para compensar la caída de recaudación por la devolución del IVA.

Los Impuestos PAIS y al Cheque, que anteriormente contribuían únicamente al tesoro nacional, ahora serán compartidos en un porcentaje no especificado con las provincias. Esta medida llega como respuesta a la preocupación expresada por las provincias respecto a la caída de ingresos, los cuales se distribuyen de manera equitativa entre los distintos distritos federales, incluyendo el IVA.

La devolución del IVA a salarios de hasta 400.000 pesos, aunque beneficiosa para los trabajadores, implicaba una reducción en la recaudación coparticipable. Con esta iniciativa, Massa busca garantizar que las provincias reciban una compensación adecuada por esta pérdida de ingresos.

Este anuncio se enmarca en una serie de acuerdos que Massa está firmando con los gobernadores de las provincias del Norte Grande, especialmente en el ámbito energético.

Con información de BAE Negocios

Lo más leído