WhatsApp de Publicidad
Seguinos

palabra de un experto

El neurólogo Linares ofreció consejos para llegar a una “vejez exitosa”

Enfatizó la importancia de mantener una vida social activa y cuidar la salud física.

Las investigaciones científicas y métodos probados han demostrado que hay manera de tener un vejez con calidad de vida. El neurólogo Ramiro Linares, en su columna dentro del programa Nunca es Tarde, ofreció consejos claves y destacó que “llegar bien a viejo significa llegar con enfermedades crónicas bien tratadas y sin que estas interfieran en nuestra calidad de vida”.

El experto enfatizó la importancia de mantener una vida social activa y cuidar la salud física: “La actividad física regular puede modificar significativamente las probabilidades de envejecer con éxito”. Además, destacó que “dejar de fumar es un factor crucial”.

La soledad que a menudo acompaña al envejecimiento fue otro tema abordado por Linares, quien señaló que “a medida que uno envejece, tiende a estar un poco más solo”. Esta soledad puede deberse a la vida ocupada y la falta de tiempo para visitar a los seres queridos, lo que subraya la importancia de mantener conexiones sociales.

Destacó resumió en tres aspectos los consejos claves para una vejez exitosa:

Cuidar la salud física y el peso: “El mantener un peso más o menos dentro de la normalidad mejora un 24% la posibilidad de llegar bien a la vejez”.

Dejar de fumar: “El dejar de fumar da un 46% más de chance de llegar bien a la vejez. No importa la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar”.

Actividad física y sueño reparador: “La actividad física, moderada o importante, modifica entre un 35 y un 45% la posibilidad de una vejez exitosa”, y “dormir bien significa el descanso sin uso de medicación, con un sueño reparador y satisfactorio”.

Además, acotó datos de la Organización Mundial de la Salud que definió elementos adicionales para una vejez exitosa, como una alimentación saludable, chequeos médicos regulares, el cuidado de la salud mental, adaptar la casa a la comodidad para evitar riesgos. Linares subrayó que el aspecto económico también desempeña un papel crucial, ya que un ingreso adecuado permite acceder a recursos que contribuyen a una vejez de calidad, reducir el estrés.

Lo más leído