WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Para dormir mejor

Los consejos del neurólogo Ramiro Linares en el Día Mundial del Sueño

El columnista de La Brújula 24 dio algunos tips de los mecanismos para poder descansar.

En el Día Mundial del Sueño, La Brújula 24 consultó al neurólogo Ramiro Linares. “Los trastornos del sueño muchas veces se relacionan con cómo estamos anímicamente y yo creo que el impacto de la vida cotidiana no puede pasar desapercibido jamás ni dejar de molestar a mucha gente a la hora de irse a dormir y relajarse un poco”, indicó en “Algo puede pasar”.

Destacó que la sobremedicación es una cuestión crucial. “Es elemental tomar medidas de conducta para mejorar el descanso nocturno. Hay una tendencia muy común de la cual somos responsables los médicos que pasa por ir a buscar un medicamento cuando no podemos conciliar el sueño; durante años nos han prescripto medicamentos para dormir cuando primero hay que pensar en otras cosas”, señaló el profesional.

“No deberíamos tomar mate, té o café después de las 4 de la tarde; hay que pensar en hacer actividad física, en comer liviano a la noche, en buscar una situación donde no haya ruidos o luces que nos molesten; dejar de usar pantallas antes de irnos a dormir. Si uno tiene problemas para dormir, a estas cosas las tiene que observar”, agregó.

“Casi todos, y me incluyo, en algún momento hemos dormido mal, seguramente en relación con alguna preocupación o situación de estrés por la que hemos pasado y que no nos permite un descanso relajado. También hay enfermedades que ocasionan pérdida de sueño o alteración de las formas del sueño y ahí están incluidas patologías que van desde lo neurológico a lo psiquiátrico; y a otro tipo de problemas como los respiratorios”, subrayó Linares.

Destacó que, en general, el sueño o el descanso es “conseguible”.

“Lo ideal es llegar a un buen diagnóstico. A veces es necesario utilizar un medicamento; otras veces es necesario conseguir un método que haga que respiremos mejor en la noche. La cantidad de trastornos que pueden afectar el sueño pasa por muchas especialidades diferentes y hay un montón de posibilidades terapéuticas. Es muy raro que un tratamiento no termine teniendo buen resultado”, mencionó.

También se refirió a los denominados “ruidos blancos”, que a muchos les sirve para conciliar el sueño.

LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL NEURÓLOGO RAMIRO LINARES

Lo más leído