WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del indec

La actividad industrial creció en el primer cuatrimestre del año

Experimentó un crecimiento del 2,5% entre enero y abril, el más alto en cinco años para ese lapso.

La actividad industrial en Argentina experimentó un crecimiento del 2,5% durante el primer cuatrimestre del año, superando las expectativas de analistas y consultoras que preveían una contracción. Este avance ha sido el más alto de los últimos cinco años para ese período, según datos del Indec.

Varios factores contribuyeron a este buen desempeño. Entre ellos se encuentran las líneas de financiamiento a tasa subsidiada ofrecidas por el Gobierno, la agilización de las importaciones mediante el uso del swap con China, la robustez de la demanda local y la propensión al gasto e inversión privados en un contexto de alta inflación. Según funcionarios, industriales pyme y especialistas, estas medidas explican el crecimiento del sector.

Es importante destacar que este crecimiento industrial ha sido logrado en un contexto desafiante, marcado por la escasez de divisas debido a la sequía que afectó las exportaciones agroindustriales, principal sector exportador del país. Ante esta situación, el Gobierno ha implementado diferentes alternativas para obtener las divisas necesarias, como el uso del swap de monedas con China.

Los empresarios también han encontrado soluciones para mantener la producción, ya sea utilizando sus propios dólares, accediendo al mercado financiero o esperando los tiempos burocráticos. La alta inflación ha acelerado la inversión y el consumo privado como una forma de protección frente al aumento de precios, lo que ha impulsado el nivel de actividad.

A pesar de los obstáculos, se espera que la economía y la industria continúen creciendo durante el resto del año. La utilización de la capacidad instalada industrial ha mostrado un aumento en comparación con el año anterior, y sectores como la refinación del petróleo, la industria automotriz y las industrias metálicas básicas han impulsado fuertemente la actividad industrial.

Fuente: Télam

Lo más leído