WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"ES UN MILAGRO"

Sigue la conmoción por el caso de cuatro nenes que sobrevivieron 40 días perdidos en la selva

Gonzalo Lázari, colega de Radio Colombia, destacó los esfuerzos que realizaron los equipos de rescate y contó a La Brújula 24 detalles de la búsqueda con final feliz.

Foto La Nación

Gonzalo Lázari, periodista de Radio Colombia, habló esta tarde con La Brújula 24 sobre el caso de supervivencia de cuatro nenes en medio de la selva amazónica durante 40 días, comiendo frutos. Lo ocurrido se transformó en una noticia que dio la vuelta al mundo. “Milagro, milagro, milagro, milagro, fueron las palabras que se escucharon en las comunicaciones entre la fuerza militar colombiana cuando dieron con el paradero de los cuatro niños, incluyendo el pequeño de tan solo un año”, indicó Lázari en la charla con “Nunca es tarde”.

El periodista aclaró que la búsqueda tuvo varios momentos de incertidumbre. “Uno de ellos fue por el hecho de estar entre la selva amazónica y una comunidad indígena; es una extensión muy larga a punto tal que el Ejército recorrió al menos 1.500 kilómetros para dar con estos cuatro niños”, precisó.

La avioneta Cessna siniestrada había salido del Puerto Sábalo porque el padre de los niños, un líder indígena, es amenazado por la disidencia de las FARC. “En ese vuelo, la aeronave falló a los 220 minutos de haber despegado. Ahí empieza la travesía y hay que decir que el componente canino tiene gran participación, ya que los perros estuvieron activamente abocados a la búsqueda. La selva en Colombia no sólo es húmeda sino también fría. Eso la hace difícil de entrar tanto por carretera como vía fluvial”, indicó Lázari.

El colega resaltó la importancia del rol de Leslie, de 13 años, la mayor de los cuatro niños. “Ella fue ‘madre’ y guía. La mamá de los niños estuvo viva por cuatro días, hasta que falleció. La búsqueda tomó otro cariz cuando el Ejército encontró pañales, frutas mordidas y biberones, las pistas que usaron para seguir el recorrido de los menores”, expresó. “La abuela grabó un mensaje pidiendo a sus nietros que no se muevan del lugar donde estaban y eso se difundió por megáfonos. Es un milagro que estos niños estuvieran vivos después de 40 días en la selva amazónica”, resaltó.

Lázari dijo que la investigación pretende saber qué pasó con la aeronave, es decir por qué se precipitó. Mientras tanto se mantienen los cuestionamientos hacia el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien -erróneamente- tuiteó el 28 de Mayo que los niños habían aparecido sanos y salvos. La fake news del mismísimo jefe de Estado mereció una reprobación generalizada.

Lo más leído