WhatsApp de Publicidad
Seguinos

REVERSO

Más de 100 medios de todo el país se unen contra la desinformación en las elecciones 2023

Producirá chequeos, notas, gráficos y videos que expliquen y aporten claridad sobre el contenido viral.

En un nuevo año electoral, la producción y circulación de desinformación (o las noticias falsas) aumenta y deteriora la calidad y transparencia del sistema democrático. Para hacer frente a este desafío vuelve Reverso, el primer y más ambicioso proyecto periodístico colaborativo de la Argentina, coordinado por Chequeado y AFP y en el que La Brújula 24 junto a más de 100 medios de todo el país se unen para reducir la desinformación que circule en el marco de la campaña.

En esta nueva edición, que cuenta con el apoyo de Google, TikTok y el acompañamiento de Meta, más de 100 medios de todo el país (de gráfica, digitales, radio y TV), se unen para combatir la desinformación relacionada con las elecciones presidenciales de 2023.

Durante seis meses, desde el 10 de junio y hasta el 10 de diciembre, difundirán de forma conjunta verificaciones a contenidos virales sospechosos para poner en evidencia y desalentar a quienes utilicen narrativas desinformantes en las campañas.

Para lograr este objetivo, Reverso producirá chequeos, notas, gráficos y videos que expliquen y aporten claridad sobre el contenido viral referido a las campañas electorales que pudiera ser falso, verdadero o engañoso.

Además, y tal como sucedió en 2019 en una escala similar a la actual, en esta alianza federal los medios participan en capacitaciones sobre verificación de desinformaciones, procuran evitar la publicación de las mismas, se predisponen a corregir aquellas que pudieran haber publicado y difundir en sus espacios verificaciones realizadas en el marco del proyecto.

Las redes sociales de la alianza son @ReversoAr en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube y el canal de contacto de WhatsApp en ReversoAr.com/whatsapp
Más información: reversoar.com

¿Por qué decidimos seguir impulsando desde Chequeado y AFP este proyecto periodístico? En estos años aprendimos más sobre cómo funciona la desinformación en estos periodos y obtuvimos evidencia. Un estudio realizado por los doctores Ernesto Calvo (Universidad de Maryland) y Natalia Aruguete (Universidad de Quilmes), que llevaron a cabo luego de las elecciones presidenciales del 2019, concluyó que chequear funciona: la gente cambia su comportamiento cuando le señalan que algo es falso y comparte menos la desinformación que le llega.

También descubrimos que los vacíos informativos son terrenos fértiles para la desinformación, y nos alerta el resultado del último Digital News Report de Reuters, que destaca que la preocupación global por la información falsa y engañosa no ha disminuido, sino que permanece estable. Y al indagar sobre las razones por la que muchas personas optan por racionalizar o limitar su exposición a las noticias, se indica que una porción significativa (29%) dice que las evita porque las considera sesgadas o difíciles de fiar.

En este contexto, la permanencia y el crecimiento de de Reverso es clave para que las audiencias formen sus propias opiniones basadas en hechos y datos, y puedan tomar decisiones mejor informadas.

A lo largo de sus anteriores ediciones, el consorcio de medios significó un gran logro colaborativo y federal para todos los que participaron, ya que durante 180 días interactuaron en la producción y difusión de contenidos verificados medios grandes y pequeños, digitales y tradicionales, de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante ese período, se publicaron 252 verificaciones, posibilitando que públicos de los más amplios y diversos accedan a información chequeada. Asimismo, la iniciativa incluyó una instancia de capacitación de la que participaron periodistas en todo el país a través de capacitaciones dictadas en distintas ciudades del país.

Lo más leído