WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se conmemora el 2 de abril

Actividades en Bahía y Punta Alta por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

En el marco de esta fecha, convocan a una gran barrileteada en el Parque Boronat y en el Puerto Rosales.

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, fecha designada por la Organización de Naciones Unidas para incentivar la difusión y reflexionar acerca de la importancia del diagnóstico precoz.

En el marco de este día es que se llevarán a cabo actividades tanto en Bahía como en Punta Alta. Para ello convocan a una gran barrileteada desde las 16 horas en el Parque Boronat (entre Belgrano y Ramón y Cajal) y un mismo encuentro se realizará en el sector de juegos de Puerto Rosales, a partir de las 14.

Al respecto del tema, la psicóloga Belén Kern habló en LA BRÚJULA 24 y mencionó que “hace tiempo dejamos de referirnos a ‘trastorno’ en cuanto al autismo y preferimos hablar de ‘condición’, porque se trata de un conjunto de signos en las personas que las diferencia”.

“Es importante hablar de inclusión, ya que las personas dentro del Espectro también merecen la misma oportunidad que el resto de la sociedad”, dijo en diálogo con el programa La Mesa Dominguera.

“También hay que destacar la detección temprana, cuanto antes tengamos la posibilidad de intervenir en un niño con autismo mayores van a ser los resultados del pronóstico que tengamos en un futuro”, agregó.

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición que afecta al desarrollo temprano de la persona y que altera especialmente las áreas vinculadas al lenguaje, la comunicación, la interacción social. Por lo general, se ve acompañado de comportamientos estereotipados o intereses restringidos a un objeto o a un tema en particular. Por otro lado, el autismo se presenta en un amplio espectro de características en el desarrollo para cada sujeto en particular. Si bien hay ciertos patrones que se pueden universalizar dentro de la condición autista, cada sujeto con autismo es único y diferente.

La prevención y el diagnóstico del autismo en la agenda pública y sanitaria ha dado lugar a importantes antecedentes en el campo de las políticas públicas y en el campo de la salud en la Argentina. A nivel nacional, la Ley 27.043 sancionada en 2014, y reglamentada en 2019, declara el interés y la importancia de realizar un abordaje interdisciplinario del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en términos de prevención, insisten fuertemente en la detección y la intervención temprana.

Fuente: TN / LB24

Lo más leído