WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ESPERAN EL RESULTADO DE LA AUTOPSIA

Vivir en situación de calle: qué causó la muerte de la beba a metros de la Casa Rosada

Fuentes de la Policía de la Ciudad dieron cuenta de la hipótesis más firme que se tiene.

Un joven llora sentado junto a las rejas de la Casa Rosada, con los codos apoyados sobre las piernas y las manos tapándole la cara. A un metro suyo, en un gazebo montado por la Policía de la Ciudad, yace el cuerpo sin vida de una beba de apenas tres meses que vivía con sus padres en situación de calle. Una muerte dolorosa, injusta e inesperada golpeó en el amanecer del viernes, horas después de que se conocieran datos oficiales que, entre diversos detalles, reflejan que en la Argentina más de 5,5 millones de nenes y nenas viven en la pobreza.

A las 5.15, los gritos de una madre retumbaron en la recova de Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, junto al Ministerio de Economía y a metros de Casa de Gobierno, donde por las noches suele juntarse gente sin hogar en busca de refugio.

“¡Mi beba! ¡Mi beba!”, repetía la mujer, envuelta en desesperación. La chiquita no reaccionaba. Estaba desvanecida en su carrito.

Todavía era de noche y en la esquina, como todas los días, un hombre comenzaba a montar su puesto callejero de venta de café. “Escuché gritos y pensé que (los padres) se estaban peleando, pero vinieron a pedir ayuda y ahí supe lo que estaba pasando con la bebé. Como yo no podía hacer nada, los mandé con el policía de la Casa de Gobierno”, relató el comerciante.

Los padres corrieron hasta la garita ubicada sobre Paseo Colón y el personal de seguridad llamó al SAME. Testigos comentaron que la ambulancia tardó unos 10 minutos en llegar. Un médico constató que la beba -su nombre y el de sus padres se mantienen a resguardo- ya no tenía signos vitales.

El padre es nacido en Tucumán y la madre en territorio bonaerense. La beba tiene una hermanita melliza que también había pasado la noche con sus padres, y un hermanito de 2 años que estaba al cuidado de familiares en Avellaneda.

“Ellos no tienen sitio estable, viven en la calle. A veces paraban acá (en Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen), otras acá a la vuelta. Se iban moviendo”, contó el vendedor de café.

Desde el programa Buenos Aires Presente (BAP), que asiste a personas en situación de calle y se activa con un llamado al número 108, informaron que la familia fue contactada en diferentes ocasiones desde 2019 y se les ofreció asistencia habitacional y alimentaria, además servicios de tramitación de identidad.

Con el correr de las horas se conoció también que asistían a un comedor de San Telmo que cuenta con la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA. Allí recibían diariamente una vianda.

El cuerpo de la beba no presentaba signos de violencia y todavía tenía leche materna en su boca, detallaron fuentes de la Policía de Ciudad. La hipótesis más firme, por el momento, es que la menor se ahogó con la leche.

Fuente: TN

Lo más leído