WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ataque a la democracia en brasil

“Los bolsonaristas no aceptaron la derrota”

Una periodista del vecino país dijo en La Brújula 24 que el ex presidente “no admite la culpa por el intento de golpe, pero alimentó esto con sus discursos durante los últimos años”.

Gabriela Brizotti, periodista brasileña, dialogó esta mañana con el equipo periodístico del programa “Bahía Hoy”, que se emite por La Brújula 24, respecto del clima tenso que se vive en el país vecino a raíz de una serie de manifestaciones.

Tal como informó este medio, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron durante el domingo la sede del Congreso Nacional, el Palacio presidencial del Planalto y el edificio del Supremo Tribunal Federal (STF) y exigieron una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a una semana de su asunción.

Desde el presidente Alberto Fernández hasta Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Sergio Massa, políticos argentinos de oficialismo y oposición repudiaron la insurrección y la toma de Poderes.

“No lo tomamos como un golpe de Estado porque no llegó, es lo que intentaron hacer los bolsonaristas, pero no pudieron terminarlo. Lula tuvo una actitud muy rápida, también los tres poderes de Brasilia. Nuestra democracia sigue normal, por suerte, pero lo cierto es que lo intentaron”, comentó la profesional.

Y agregó: “Sabíamos que los bolsonaristas no aceptaban la derrota y esperábamos que algo pudiera pasar, porque son de hacer manifestaciones como hace 50 días. Lo que no imaginábamos es que podía pasar algo de este tipo. Fue una sorpresa para nosotros también, lo organizaron sin que nadie supiera”.

Respecto de las exigencias de los manifestantes, Brizotti dijo que “pedían que el Ejército intervenga el gobierno de Lula, quieren una intervención militar, pero creo que eso no va a pasar, es muy complicado. De hecho el Ejército no se ha manifestado al respecto”.

“En San Pablo ahora que hay bolsonaristas bloqueando algunas rutas, aunque por otro lado en Brasil el clima ya está un poco más tranquilo, se está poniendo orden. Igual, en cualquier momento algo puede llegar a pasar”. “Bolsonaro nunca va a reconocer que tiene la culpa, pero todos sus discursos de los últimos años ayudaron para llegar a un momento así”.

Lo más leído