WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no hay pruebas firmes

Avión venezolano-iraní: la Justicia autorizó la salida de los 5 tripulantes que quedaban

El Boeing 747 de Emtrasur quedaría embargado en la Argentina por pedido de la Justicia de Estados Unidos.

El juez federal Federico Villena dictó este viernes la falta de mérito y autorizó la salida del país de los cinco tripulantes del avión de Emtrasur que estaban retenidos en el país desde el 6 de junio pasado. El magistrado entendió que no hay pruebas firmes para procesarlos por el delito de financiar actividades terroristas ni por presunto espionaje, y resolvió la situación urgido tras el pedido de la Cámara Federal de La Plata.

Los beneficiados por estas medidas son el piloto iraní Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, según surge de la resolución judicial.

El magistrado ya había decidido sobreseer a los otros acusados. Se trata de Mandi Mouseli, Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta; Armando Marcao Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginez Pérez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.

Villena además permitió salir del país a Khosraviarah y a José García Contreras: el resto de los sobreseídos ya había salido del país el 15 de septiembre pasado.

En total había 19 tripulantes iraníes y venezolanos cuando el avión llegó a la Argentina. Unos 12 tripulantes ya fueron sobreseídos, se les devolvió el pasaporte y se los dejó seguir viaje a sus países. De los siete restantes, dos están en condiciones de irse y otros cinco quedaron sospechados de realizar actividades de financiamiento de terrorismo. Esos cinco fueron los beneficiados hoy por la medida de Villena.

Hace dos semanas, cuando se liberó a gran parte de la tripulación, Villena explicó que tomaba la decisión urgido por la decisión de la Cámara Federal de La Plata que lo emplazó con diez días hábiles a resolver la situación de los tripulantes. Dejó a salvo su opinión acerca de que restaban llegar los resultados de diversas medidas de prueba que se habían encargado y los exhortos enviados a otros países. Dijo que ni la fiscalía ni la querella pidieron indagar a los extranjeros a los que sobreseyó y que por esa razón dispuso su sobreseimiento.

El Boeing 747 de Emtrasur quedaría embargado en la Argentina por pedido de la Justicia de Estados Unidos. Esto será así a pesar de que Villena dejó sin efecto el secuestro de la aeronave.

La denuncia en la Justicia fue efectuada por los diputados nacionales Ricardo López Murphy y Gerardo Milman junto con Franco Rinaldi, con el patrocinio letrado de María Eugenia Talerico y Yamil Darío Santoro.

Fuente: La Nación

Lo más leído