WhatsApp de Publicidad
Seguinos

textura y sabor

Recetas con manzanas: ideas para aprovecharlas en postres, ensaladas y guarniciones

La manzana con todas sus variedades de tipo y sabor, es una gran aliada en la alimentación. Tiene muchos nutrientes y propiedades que la llevaron al podio de las frutas más saludables, al tal punto, que las abuelas sugerían comer una manzana por día para tener buena memoria.

Fresca, bien lavada y con la cáscara lustrada, la manzana deliciosa es un manjar en sí mismo. Las variedades de manzanas que no son tan dulces y crujientes, las de pulpas mas arenosas, las que son más ácidas o las menos atractivas son ideales para usar como ingrediente en la cocina.

En todas sus versiones, la manzana se puede combinar en platos dulces. Las tartas tibias o frías, son la manera más conocida de integrar la manzana en pastelería.

Si de ensaladas hablamos, la manzana verde marida muy bien con apio o hinojo, con nueces y almendras, y con otros vegetales crocantes como el repollo o la zanahoria. También queda sabrosa con remolacha rallada finita.

Al horno para usar en cualquier momento

Asarlas, es una buena forma de conservar las manzanas para tenerlas a mano y usar en cualquier preparación. Llevar unas cuantas manzanas al horno enteras con piel, dentro de una asadera con tapa, o cubierta con papel aluminio; y en 30 minutos estarán listas.

Estas manzanas asadas son ideales para guardar en la heladera y usar cuando se las quiera comer con yogur y granola; servir como puré junto a un pollo o cerdo; para usar como relleno de panqueques o como parte de un bizcochuelo. La manzana también se puede incluir en salsas y preparaciones vegetales a los que aporta un sabor especial.

Receta de manzanas pocheadas sobre lomito casero y rúcula

Esta receta de manzanas pocheadas combinadas con lomito casero y rúcula es suave y delicada, ideal para una entrada chic pero al mismo tiempo muy fácil. Suele aparecer en muchos blog de cocina pero con peras, aquí la receta con manzanas.

Preparación

  1. En una sartén, poner una nuez de manteca y, cuando se derritió, volcarle 3/4 tazas de azúcar.
  2. Cuando vemos que se torna un caramelo rubio, le agregamos una 1/2 taza de vinagre (de vino tinto, de jerez, del que tengamos) y revolvemos.
  3. Cortamos 2 manzanas verdes grandes en octavos y las colocamos en el caramelo unos 4 minutos.
  4. Retiramos cuando toman color pero con cierta consistencia, y reservamos.
  5. Disponemos en una fuente un colchón de rúcula.
  6. Encima lonchas de lomito (yo tenía un lomito de campo que habíamos comprado en Luján y usé ese, pero pueden usar otro que tengan) o de jamón crudo desgrasado.
  7. Colocamos las manzanas en círculo y, por encima, salseamos con lo que quedó en la sartén. Espolvoreamos con nueces o almendras molidas y un poco de pimienta.

Receta de strudel de manzanas

Hay muchas versiones del clásico strudel con manzanas o apfelstrudel. Algunos eligen rellenarlo con manzanas frescas en gajos delgados y otros con gajos de manzanas tiernizadas. Quienes eligen manzanas deliciosas lo hacen para usar menos azúcar, o quienes prefieren las verdes, para lograr mayor acidez.

Ingredientes

  • Masa básica para strudel, 1 porción
  • Manzanas verdes precocidas, sin jugo, 1 k
  • Azúcar, 100 g
  • Almidón de maíz, 2 cucharadas
  • Pasas de uva rubias, sin semillas, 50 g
  • Manteca derretida, 100 g
  • Harina, cantidad necesaria, para estirar la masa

Preparación

  1. Preparar la mezcla de las manzanas cocidas en un bol junto con las pasas y el almidón de maíz. No agregar el azúcar hasta el momento de armar el strudel. Reservar.
  2. Estirar la masa sobre la mesa enharinada, tratando que vaya tomando forma rectangular.
  3. Acomodar un repasador sobre la mesada, disponer la masa ya estirada y acomodar las manos por debajo de la masa, mientras se va estirando tratando de dejarla bien delgada y transparente.
  4. Logrado esto, rociar la masa con unas cucharadas de manteca derretida, poner el azúcar a las manzanas, mezclar rápido y acomodar las manzanas a lo largo de la masa, sobre el lado más corto y de frente a quien está haciendo la receta. Levantar los extremos de la masa sobre el relleno y con ayuda del repasador, ir arrollando y empujando la masa sobre el relleno hasta el final.
  5. En ese punto y con el rollo listo, volcar el rollo sobre una placa rociada con la manteca, pincelar la superficie del rollo con manteca, espolvorear con azúcar, marcar porciones con el revés de un cuchillo y hornear a fuego moderado hasta que la masa tome color.

Receta de torta invertida de manzana

Húmeda, dulce, suave y caramelizada, la torta invertida de manzana es un postre fácil que siempre sale bien. Con manzanas de cualquier variedad, sean deliciosas, rome, verdes o rojas, las manzanas son un ingrediente que responde a la perfección en cualquier postre.

Esta receta está archicomprobada, es la que podemos llevar cuando nos invitan a una casa o servirla a las visitas para acompañar el café. Torta, tarta, pastel invertido, boca abajo, al revés o como quieran llamarla en cada país, lo cierto, es que esta receta de torta invertida de manzana es un clásico mundial.

Ingredientes

  • 1 taza de harina leudante
  • 3 huevos
  • 2 1/2 tazas de azúcar
  • 2 manzanas
  • 1 copia de oporto
  • 100 gramos de manteca

Preparación

  1. Con una taza de azúcar, Caramelizar un molde de 24 centímetros de diámetro.
  2. Con la otra taza de azúcar, batir los huevos agregándolos de a uno hasta lograr una pasta cremosa.
  3. Agregar la harina tamizada a la pasta de huevos y azúcar y batir a mano o con batidora eléctrica.
  4. Dentro del molde caramelizado, esparcir la manteca cortada en pedacitos y por encima colocar rodajas de manzanas (cortadas en la forma más pareja y prolija que puedas).
  5. Espolvorear con cuchara, el resto del azúcar, rociar con la copita de oporto y, finalmente, echar la mezcla de huevos, azúcar y harina cubriendo las manzanas.
  6. Poner en el horno precalentado y cocinar durante 40 minutos. En los últimos 8 minutos subir la temperatura del horno para para que se dore bien el caramelo.
  7. Sacar del horno y desmoldar inmediatamente.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído