WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo definió la secretaría de energía

Tarifas: postergan la segmentación y el tope a los subsidios de luz y gas

Quienes no se anotaron en el formulario para mantener esos subsidios perderán el beneficio de manera gradual.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, finalmente decidió postergar el anuncio sobre el nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad, que incluyen la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.

La medida, sin dar mayores detalles, había sido anticipada días atrás por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien además de confirmar la salida de Darío Martínez de Energía por Flavia Royón, dio a conocer que a la segmentación de tarifas —de acuerdo a los ingresos de los usuarios— se le agregarán topes de consumo “para promover el ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”.

Lo que se sabe hasta ahora es que quienes no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán el beneficio de manera gradual. En tanto, se informó que se podrá solicitar la ayuda estatal hasta fines de agosto.

Sobre los aumentos, se sabe que en el caso del gas, los usuarios de mayor poder adquisitivo o aquellos que no hayan pedido el consumo subsidiado sufrirán un primer incremento a partir del 31 de agosto. A partir del 31 de octubre habrá otro ajuste gradual y uno más desde el 31 de diciembre.

Para las subas en las tarifas de luz todavía no hay fechas.

Además, como se dijo, entre los más de 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio al gas y la electricidad se van a aplicar topes al beneficio. En el caso de la luz, se subsidiará hasta 400 kwh (por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa sin subsidio), según lo anunciado por Massa, que no refirió nada respecto del gas, aunque el esquema sería similar.

Entre los motivos para suspender el anuncio previsto para ayer, el Gobierno argumentó que la jornada estuvo abocada a difundir la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que marcó para julio un 7,4%, la más alta en 20 años.

Beneficios a inversores en Vaca Muerta

Además, el titular de Hacienda viajó hasta Neuquén con las nuevas autoridades de Energía para participar de la mega expo del sector, Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, desde donde anunció medidas para la industria hidrocarburífera vinculadas a la reglamentación del decreto que garantiza libre disponibilidad de divisas para las empresas que incrementen la producción, la construcción de un oleoducto con una inversión privada de US$1.400 millones y créditos por $30 mil millones para pymes proveedoras de Vaca Muerta.

También, el ministro adelantó la creación de un canal para simplificar los trámites de las importaciones de maquinarias e insumos vinculadas al complejo Vaca Muerta, con beneficios impositivos y aduaneros.

Los anuncios incluyeron a su vez la puesta en marcha de una inversión de US$ 700 millones para el Proyecto Fénix de producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio petrolero internacional.

Fuente: El Día

Lo más leído