WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra del secretario sindical

Bono a los porteros: los administradores deben informar el impacto en las expensas

Walter González explicó que el pago se hará en seis partes y depende del horario de cada empleado.

Walter González secretario general de SUTERYH, el gremio que agrupa a los porteros de edificios, explicó en La Brújula 24 el llamado bono que se otorgará a estos trabajadores y su impacto en las expensas de los consorcios.

Comentó que la idea es que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con respecto a la inflación y aclaró que el bono se va pagar en seis partes de la siguiente manera: 12 mil pesos en agosto, 11 mil pesos en septiembre, 18 mil pesos en octubre y noviembre, 24 mil pesos en diciembre y enero y finalmente 26 mil pesos en febrero.

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suteryh) informó el martes el bono total de $134.000, que beneficiará a unos 80.000 porteros.

Sobre el impacto en las expensas, detalló “que cualquier aumento que se da, sea salarial o por bono, se prorratea entre todos los departamentos. El impacto real en un edificio con 48 departamentos va a ser de $250 pesos”, dijo en el programa Nunca es Tarde.

González explicó que el pago del bono es proporcional a las horas que trabaje cada portero y que el costo total se distribuye entre los departamentos. Agregó que “el administrador de cada edificio va a tener que informar” el monto del impacto del bono y si hay un incremento mayor en las expensas, los consorcios deberán justificar los motivos, sin excusarse en el bono.

“Lo que pasa es que a veces se han quedado desfasados los montos de las expensas y algunos administradores aprovechan un poco esto mediático que hay con los trabajadores si hay un aumento y le pegan el aumentazo y tratan de equiparar las expensas”, dijo.

Lo más leído