WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Comunicado de AMIA y DAIA

“Irán tuvo activa participación en organización y financiación del ataque terrorista”

En una declaración conjunta, las organizaciones cuestionaron un informe de inteligencia difundido la semana pasada que deslindaba a Teherán de los atentados.

La Asociación Mutual de Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que todas las investigaciones judiciales realizadas en la Argentina revelaron la participación activa de Irán y en los ataques terroristas perpetrados en el país en 1992 y 1994.

“AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, ponen de manifiesto y recuerdan que la causa judicial que se lleva adelante en nuestro país por el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur 633, determinó la responsabilidad de Irán, de ex funcionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas”, aseguran en un escrito fechado este lunes 25 de julio en Buenos Aires.

Y detallan: “El expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista, del que ya se cumplieron 28 años”.

“Resulta fundamental respetar y dar continuidad a los elementos de prueba que figuran en la causa y a las conclusiones a las que arribó la Justicia argentina, que luego fueron confirmadas por Interpol con la emisión de sus alertas rojas, de modo que permanezcan vigentes las órdenes internacionales de captura que pesan sobre los acusados, para que puedan ser juzgados en nuestro país con las debidas garantías constitucionales”, exigen.

El comunicado surge luego de que la semana pasada se conociera un informe de la Mossad que indica que los ataques terroristas perpetrados en Buenos Aires fueron organizados por una célula de Hezbollah sin ayuda de funcionarios argentinos o agentes iraníes. El paper fue rápidamente rechazado por el gobierno de Israel. El director del Centro Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Lior Haiat, refrendó que el régimen fundamentalista de Teherán estuvo detrás de los atentados. Irán preparó, financió y definió que Hezbollah ejecutara los ataques terroristas a la embajada israelí y a la sede de la AMIA en Buenos Aires, dijo.

Fuente: Infobae

Lo más leído