WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se aprobó la ficha limpia en el hcd

Funcionarios no podrán tener causas penales ni ser deudores alimentarios

Los autores del proyecto son Gisela Caputo, Silvina Cabirón, Antonio Mollo y Pablo Daguerre. Corresponde a los cargos políticos y legislativos del Partido de Bahía Blanca. Desde el Frente de Todos explicaron por qué no acompañaron la iniciativa.

Fue aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza elaborado por la concejal Gisela Caputo junto con los coautores Silvina Cabirón, Antonio Mollo y Pablo Daguerre, que establece la implementación de la Ficha Limpia en el Partido de Bahía Blanca.

La ordenanza prevé que las personas condenadas con pena privativa de la libertad por delitos, puedan ser designados como funcionarios públicos municipales: Secretarios y Subsecretarios; Directores designados; Secretario del Honorable Concejo Deliberante; Prosecretario del Honorable Concejo Deliberante y; Delegados Municipales.

“Gracias a Ficha Limpia por promover este proyecto!! Gracias por el acompañamiento constante! Hoy podemos decir que Bahía Blanca ya tiene Ficha Limpia”, celebró Caputo con la publicación de un tuit.

Pasó a ser requisito para ocupar dichos cargos la presentación al Ejecutivo de un certificado de antecedentes penales y Libre deudor alimentario de la Provincia de Buenos Aires.

Caputo (de Juntos) consideró que la Ficha Limpia pretende que cada persona que pretenda desempeñar funciones de naturaleza pública pueda demostrar a priori a la ciudadanía y a los electores que no es o ha sido investigado, procesado y condenado por delitos a la administración pública en cualquiera de sus niveles, hecho que es violatorio del principio republicano de la responsabilidad agravada de cualquier funcionario público.

“Esto surge como una demanda ciudadana”

Gisela Caputo fue consultada por la redacción de La Brújula 24 sobre la aprobación de la ordenanza de Ficha Limpia.

“Se aprobó por 16 votos de los bloques de Juntos y de Avanza Libertad, ya que el Frente de Todos no acompañó el proyecto de Ficha Limpia en la ciudad. Es un gran paso en este largo camino que viene emprendiendo la asociación civil de Ficha Limpia, que lleva más de 420.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos que apoyan este proyecto que, en Bahía Blanca, se limita a pedir a funcionarios públicos el certificado de antecedentes penales y libre deuda de cuota alimentaria, dos cuestiones absolutamente básicas pero que hoy en día no pasa que sí cumple cualquier ciudadano que quiera trabajar en el ámbito privado”, indicó.

“Lo que busca esta norma es normalizar e igualar a la política con el resto de los ciudadanos y revertir este camino de la no ejemplaridad de la política y tomar la demanda ciudadana, porque esto surge como una demanda ciudadana en la lucha contra la corrupción en la Argentina y Bahía Blanca hoy, por mayoría en el Concejo Deliberante, dijo que apoya esta propuesta”, agregó la edil de Juntos.

“Excede la competencia del HCD”

En tanto desde este medio también se consultó a la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Legislativo sobre los motivos que los llevaron a no acompañar la iniciativa.

“Para nosotros excede la competencia del Honorable Concejo Deliberante, además de no contar con un informe del área de legal y técnica del Municipio de Bahía Blanca. Sólo un informe de gobierno firmado por el secretario”, explicó la edil Gisela Ghigliani.

Lo más leído