WhatsApp de Publicidad
Seguinos

sienta un importante precedente

Fallo inédito: mandan a la cárcel al dueño de tres perros que mutilaron a un hombre

El juicio sobre la tenencia responsable marca un precedentes para este tipo de incidentes.

El dueño de tres perros fue condenado a seis años y medio de cárcel de cumplimiento efectivo en un juicio, luego de que sus animales le mutilaron un brazo a un hombre y lo dejaron con discapacidad en sus piernas.

“Es una decisión muy importante que genera jurisprudencia en la Provincia de Buenos Aires” en relación con la tenencia responsable de perros, explicó el veterinario Ariel Saráchaga, durante el programa Vive Cada Día, que se transmite por La Brújula 24.

El hecho ocurrió el año pasado, cuando Claudio José Gómez fue atacado por tres perros raza fila brasileños cuando caminaba por una vereda de la localidad de Wilde.

“Se encuentra con tres perros y uno hizo contacto visual con él, esto es el primer paso, clavar la mirada en la presa, él quiso seguir caminando, pero uno lo toma de la pierna y empieza a tirar y sacudir”, relató el médico, y detalló que estos perros son grandes y por lo general pesan más de 50 kilos.

Aclaró que estos animales “son enormes hermosos y se adaptan bien en familia, pero en su origen cuidaban las plantaciones para que no se escapen los esclavos, así que deben ser bien educados”.

El ataque duró más de tres minutos fue “tremendamente brutal, como ver un video de lobos cazando en las estepas”. Lo vecinos intentaron frenar la embestida de los animales, pero tras varios intentos no pudieron hasta que uno de ellos los dispersó con un matafuegos y otro logró acuchillar a uno de los animales.

“Claudio no perdió la vida de milagro, estuvo tres meses en terapia, perdió el brazo derecho, el izquierdo y las piernas le quedaron con una discapacidad de por vida, todo esto por la irresponsabilidad de otra persona, de Jorge Sofranisiuck, dueño de estos perros”, dijo Saráchaga.

El médico destacó que en este caso la Justicia actuó de manera inmediata y al tutor de los perros lo detienen y piden la prisión: “Es la primera vez que el dueño de un perro espera si va a juicio o no con prisión preventiva”.

Con el caso también pierde fuerza la excusa de que los perros se escapen y las situaciones en las que no se toman las medidas necesarias para evitar estos incidentes. Además, no era la primera vez que los perros atacaban.

Saráchaga vinculó el caso con un tema central que es la tenencia responsable y comentó ejemplos de medidas tan sencillas como las que se aplican en España donde se exige una muestra de ADN a las mascotas con el fin de tener una base de datos que permita aclarar situaciones tan sencillas como caca en una vereda hasta las disputas de propiedad de algún animal o casos penales.

Lo más leído