WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Instagram Live de La Brújula 24

Rubén Martín, perito. Cuando lo esencial es invisible a los ojos

“Ser perito es hacer visible lo invisible y con ello fundar conclusión”. Una frase que resume de algún modo la tarea de quienes deben y pueden revelar, ciencia mediante, lo que una investigación o proceso judicial intenta determinar.

Argentina mantiene abiertas y sin resolución un importante número de causas judiciales –algunas de ellas de gravedad institucional- donde la labor de los peritos intervinientes ha cobrado un protagonismo inusitado.

Sin dudas que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman es un claro ejemplo de ello. ¿Qué pasó ese 18 de enero de 2015 dentro del departamento de las torres Le Parc en Puerto Madero? Para la justicia federal se trató de un homicidio. Sin embargo, y más allá del proceso en curso, el fallecimiento del fiscal tiene cuanto menos dos elementos a tener en cuenta: el primero, la gravedad institucional producida por su inesperada muerte. El segundo, es que tal vez como nunca en los últimos años, el material probatorio de una investigación fue dado a conocer públicamente y de manera masiva, permitiendo observar al público en general las mismas escenas que los especialistas evalúan para determinar lo sucedido.

Otro caso emblemático, que en los últimos días volvió a generar interrogantes, es el de Nahir Galarza; la mujer más joven condenada a cadena perpetua en Argentina. Fue acusada de asesinar a balazos, en diciembre de 2017, a su novio, Fernando Pastorizzo. El 29 de diciembre del pasado año, a cuatro años del crimen, Galarza llamó a su abogada y le dijo: “Yo no lo maté a Fernando, fue papá”. La hipótesis de que el arma asesina pudo haber sido demasiado pesada y compleja de utilizar para Galarza, está planteada desde hace tiempo por varios especialistas.

Apenas dos casos y muchas preguntas, en medio de una infinidad de procesos que no encuentran certezas. En ellos, la tarea y capacidad de los peritos se vuelve determinante.

Hoy a las 19.15 horas, en el Instagram Live de La Brújula 24 -@labrujula24ok-  el experimentado perito del Poder Judicial, Rubén Martín, compartirá su conclusión y conocimiento sobre las causas de mayor impacto en la opinión pública y cuáles son los procedimientos de los expertos para descifrar aquello que, siendo esencial, pretende ser invisible a los ojos…

Lo más leído