WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Este sábado

Por primera vez, liberaron pingüinos recuperados en el mar de Monte Hermoso

Foto Twitter: @fsusbielles

En la mañana de este sábado se llevó a cabo en Monte Hermoso el “regreso al mar” de los pingüinos magallánicos recuperados por la Estación de Rescate “Guillermo Indio Fidalgo” de Puerto Galván.

La liberación se realizó frente al Destacamento de la Prefectura Naval, la misma contó con el trabajo de profesionales y voluntarios. Allí estuvieron presentes el intendente Alejandro Dichiara, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible OPDS, Francisco Zannini.

“Fueron muchas semanas que llevó recuperar a estos animales que procedían de distintas partes de la costa de la provincia de Buenos Aires y de la región. Principalmente venían desde Marisol, Reta, Monte Hermoso, Pehuen Có y Bahía Blanca”, le comentó a la redacción de LA BRÚJULA 24 el director de la Estación de Rescate, Pablo Petracci.

“Si bien se lograron reinsertar ocho, no todos llegan a este punto porque los animales salen exhaustos, muy bajos de peso, deshidratados, con cargas parasitarias altas e inmunodeprimidos por problemas que tienen en el mar, con la sobrepesca y la polución marina”, explicó.

Y continuó: “Cuando ya salen a la playa son animales que están en muy mal estado, estos pingüinos están en plena migración hacia lo que es el Delta del Río de La Plata, la costa uruguaya y sur de Brasil, provenientes de las colonias de reproducción de la Patagonia. Ellos viven todos estos meses en mar abierto, cuando salen a tierra es porque ya están en una situación sanitaria y psicológica bastante complicada”.

Respecto a quienes estuvieron detrás de este arduo trabajo, el biólogo mencionó a “todo el personal de la estación de rescate, con un veterinario responsable, un grupo de voluntarios y personal de Lanchas del Sur”. “Llevó mucho tiempo de alimentación, de cuidados, de medicaciones, suplementos vitamínicos, antibióticos, también prácticas en piletas de agua para poder ayudarlos psicológicamente para que sigan comiendo y lleguen al peso deseado”, indicó.

“Una vez que se superó eso se llegó al punto de liberación, con autorización de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires. Fue la primera vez que lo hicimos nosotros, porque en general teníamos menos de ocho animales que eran derivados a otros centros para ser liberados en grupos mas grandes”, completó Petracci.

Lo más leído