WhatsApp de Publicidad
Seguinos

titular del consejo escolar

“Los contagios no se dan en las escuelas: de las 3.454 burbujas, están aisladas 56”

Fabiola Buosi respaldó con números que las aulas sigan abiertas: “La presencialidad es prioridad, debería restringirse lo que la rodea”.

La titular del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, analizó esta mañana en LA BRÚJULA 24 cuál es el cuadro de situación en relación a la presencialidad de las clases, descartando que buena parte de los infectados de esta segunda ola provengan de la apertura de las aulas, aspecto que está en tela de juicio al momento de definir nuevas restricciones.

“Todo es muy dinámico, el seguimiento es diario con un relevamiento permanente para tener un pantallazo. Ayer había afectadas 56 burbujas, que se habían activado por casos sospechoso o confirmados sobre 3454, entre todos los niveles obligatorios de la enseñanza”, enfatizó Buosi, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, agregó que “el sistema funciona y queda demostrado con los números diarios a partir de los protocolos que se establecen en las escuelas. Acá no hay subjetividad posible. Los números son contundentes, dentro de la escuela no se producen los contagios”.

“Funciona el plan y si estos números son reales es por el enorme esfuerzo que se hace para que se cumplan todos los protocolos. Hay un gran trabajo detrás, tanto de los directivos, como de los docentes y los alumnos”, esgrimió en otro segmento de la entrevista radial, aclarando que “todos aquellos docentes, auxiliares o alumnos con factores de riesgo están dispensados de la presencialidad”

Buosi se explayó con relación a los beneficios de la presencialidad: “Hoy la escuela es un agente de prevención porque antes de que asista al nene se lo controla, sus padres están atentos de la aparición de síntomas. Y en caso de una situación dudosa, se desactiva automáticamente la burbuja”.

“La mirada hay que ponerla en el contexto que hace a la circulación de la gente que va a la escuela. Las restricciones deberían ir hacia lo que rodea a la presencialidad. Si el traslado es desde la casa a la escuela no sube el riesgo, siempre y cuando se suspendan actividades intermedias que pueden esperar”, reveló la titular del Consejo Escolar.

En tal sentido, destacó: “Estamos tratando de implementar junto con el municipio un plan integral. Respecto al transporte vamos a poner en vigencia un colectivo en el que viajen solo quienes concurren a los establecimientos, realizando el recorrido habitual de cada línea y más allá de que ha bajado la cantidad de alumnos que utilizan el servicio. De los 13 mil pasajes que se cortaban antes de la pandemia, ahora son 3500. La salvedad que hay que hacer es que la presencialidad es a la mitad semanalmente”.

“La decisión de suspender la apertura de las aulas es potestad de la Provincia, más allá de decisiones gremiales. Y nosotros tendremos que acatar la decisión de gobernación, no tenemos autonomía. Se puede hacer un trabajo para que la suspensión de las clases sea el último recurso cuando las autoridades sanitarias crean que no existe otra alternativa”, indicó en otro tramo de la nota.

Por último, Buosi aclaró que “en la región, estamos con números de esa naturaleza, con poca incidencia de los contagios en las escuelas en relación a la cantidad de casos de cada ciudad. La Secretaría de Salud del municipio implementará testeos para docentes y auxiliares, en las escuelas. La intención es detectar adultos asintomáticos que cumplan funciones en los establecimientos. Es una muy buena medida preventiva”.

Números de ayer

  • Sobre un total de 8500 docentes, hay 50 contagiados y 178 aislados
  • De los 51500 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, hay 137 aislados y 74 infectados
  • Tomando como referencia los 1700 auxiliares, son 7 los que están cursando la enfermedad y 17 se encuentran confinados

Lo más leído