WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Coronavirus

Provincia: temen que la suba de contagios en el Conurbano se traslade al interior

La situación “no es grave, pero es una alerta”, dice el Gobierno, siguiendo con atención la ocupación de camas.

Los casos de coronavirus siguen en aumento en la provincia de Buenos Aires. Lo advirtieron ayer el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, al dar a conocer el parte semanal de la situación epidemiológica en el distrito. Según publica El Día, la suba está espoleada por el aumento de los contagios en el Conurbano y el Gran La Plata que, aunque “no es grave, sí es una alerta”, reconoció Bianco.

La preocupación, además, es que este repunte se traslade en las próximas semanas al Interior bonaerense.

Desde el Salón Dorado de la Gobernación, Gollan detalló que en la última semana los casos diarios rondaron, en promedio, los 2.763 (frente a los 2.594 de la semana anterior). Ayer, por caso, se reportaron 3.762 nuevos enfermos. Son datos que se siguen con suma atención porque lo que se busca evitar a toda costa es el colapso hospitalario: “Es necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario”, explicó el titular de la cartera sanitaria, que no obstante aclaró que, por ahora, el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable -57,14 por ciento (581 casos son por COVID-19) en el Conurbano y 39 por ciento en el Interior (170 por coronavirus).

VACUNAS

En la Provincia ya reconocieron que es “probable” que una segunda ola de la pandemia llegue a la Argentina, en un contexto en el que la escasez de vacunas dificulta vacunar a toda la población de riesgo que se esperaba.

Gollan destacó que ya se aplicaron 1.019.566 de dosis (830.704 corresponden al primer componente y 188.862 al segundo). Y puntualizó que la Provincia está inmunizando a los grupos priorizados: mayores de 60 años, personas con factores de riesgo de entre 18 y 59 años, trabajadores de la salud, geriátricos y mayores de 60 años, docentes con factores de riesgo y personal de seguridad.

Frente a la demora en la llegada de más partidas, el funcionario anticipó además que “se está evaluando” suministrarles una sola dosis de la vacuna a aquellas personas que ya tuvieron coronavirus.

Pues, explicó, se ha “detectado” que los que tuvieron COVID-19 y se vacunan con la primera dosis “levantan muchísimos anticuerpos, a veces más que si le diéramos las dos”. Y aclaró: “Se está evaluando esa situación en particular. Esto obviamente habrá que protocolizarlo. Todavía no hay ninguna definición, pero se evalúa permanentemente si a esas personas es necesario colocarle una segunda dosis”.

Lo más leído