WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Aplaudida de pie en más de cien paises

New Amsterdam: la controversial serie de médicos que se transformó en tendencia mundial

Tan humanos como nosotros, a los doctores le debemos demasiado. La serie que, con el advenimiento del Coronavirus cobró mayor notoriedad, desembarca en Netflix para convertirse en el reciente producto audiovisual más visto del mundo.

El personaje del Dr. Max Goodwing, interpretado por Ryan Eggold

Por Fernando Quiroga
Especial para La Brújula 24

Hace mucho tiempo que no me pasaba que una serie no me diese respiro; me refiero a que después de ver el primer capítulo, necesite ver el segundo inmediatamente. La mezcla de emociones que produce New Amsterdam es inusitada. Si si, tal vez un analista serio (no como yo) recurriendo a un análisis técnico más cercano a las necesidades de un tabloide que a la emoción de la gente, diría que repite formulas ya establecidas en Hospital en los 80, o en ER en los 90, tal vez no en Dr House (sí en su ámbito y emotividad) o en la lateralmente y contemporánea (ya también clásica) Grey´s Anatomy.

El anterior, no sería un argumento para desestimar; sin embargo, en el caso que así fuera permítanme expresar: ¿acaso eso no oportuno? ¿Dirimimos nuestras emociones frente a la pantalla, en base a los contenidos reales o tras el condicionamiento de estar viendo un rebooth temático? Por un lado el público se renueva, y por otro, el alma humana sigue siendo la misma, con sus aciertos y fracasos, con su amor desmedido y sus miserias aberrantes, en un escenario más que auspicioso para que se desarrolle esta tempestad de sentires: el centro de salud más grande de los Estados Unidos.  

La trama de la serie donde los médicos y las emociones humanas son protagonistas, está centrada en el inconformista Dr. Max Goodwin (interpretado por Ryan Eggold), un joven galeno recién llegado a la dirección del Hospital más importante de New York, que tendrá un objetivo, tan controversial como auspicioso; desmantelar la enorme burocracia reinante y mejorar los servicios de la institución; “que los médicos vuelvan a ser médicos”, dice y, créanme que hará lo que sea para conseguirlo

Basado en el libro del Dr. Eric Manheimer:Twelve Patients: Life and Death at Belleveu Hospital” la producción no solamente tiene un origen real, sino que retrata, con valientes giros dramáticos, las idas y vueltas de la salud pública en el controversial país del norte.

El Bellevue tiene una rica historia pródiga en grandes logros médicos, innovación tecnológica, y referentes únicos, ¿qué mejor espacio real para basar el exitoso producto de NBC?

La tira, con 40 capítulos y dos temporadas estrenadas en 2018 (sí, ya lo hemos dicho entre nosotros, Netflix logra que cualquier producto de ayer, se transforme en un éxito de hoy) ya prepara el estreno de su tercera edición. Mañana, 2 de marzo, la cadena de las tres letraslibera los capítulos tan ansiados, pero… ¿y en Netflix? Tendremos que esperar un poco. Lo interesante es que, conforme a la realidad, en esta nueva temporada la serie abordaría el COVID19 y sus profundos claroscuros en New York, donde el índice de mortandad fue elevadísimo.

Como fuere, New Amsterdam, no solo es el nombre de la realización que rankea en lo más alto del gigante de streaming en más de 100 países; es un canto a la persistencia, una lucha quijotesca contra el establishment que, no por ser norteamericano, es muy diferente a los problemas estatales de nuestros espacios públicos acá en Argentina.

Una serie que emociona, atrapa y abre puertas a que pensemos en profundidad, con la dosis justa para mediar entre un buen momento de desconexión (a veces hasta esparcimiento), y la salvaguarda de un contenido rico en reflexiones duraderas.
¿Todavía no la viste?

Lo más leído