WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Economía

La inflación de octubre fue la más alta del año: 3,8%

Los rubros que más aumentaron fueron la ropa (6,2%) y los alimentos (4,8%). Pero el blue subió 15% y la brecha superó el 100%. Proyectan una inflación para el año en torno a 36%.

La inflación avanzó 3,8% en octubre y marcó su mayor salto en lo que va del año según anuncia el índice de precios al consumidor. Clarín publica que, de esta forma, la inflación en el último año fue de 37,2% y en lo que va de 2020 fue 26,9%.

El informe del Indec remarcó qué rubros explicaron las mayores subas. "La división prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%)", aunque "la división alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones". Además, "se destacaron en este último caso las subas en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; y aceites, grasas y manteca", detalló el informe oficial.

Sin embargo, el mes en el que la inflación registró la tasa más alta coincidió con el que más aumentó el dólar y la brecha. El tipo de cambio informal subió 15% en ese mes y llegó a $ 195 (cerró en $ 169). El dólar contado con liqui aumentó 1,4% y cerró en $ 147 gracias a la intervención del Banco Central y la Anses vendiendo bonos. Sin embargo llegó a valer $ 181. Por su parte, el dólar minorista aumentó 4%. “Se rompió la tendencia descendente de la inflación interanual mostrando 37,2% interanual desde 36,6% en septiembre”, dijo ACM en su informe.

Los rubros con donde se registraron los menores aumentos fueron los de educación (0,1% mensual) y comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

Apenas se conoció el guarismo, desde Economía señalaron que "2020 cerraría con una inflación de casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019".

El dato de octubre superó la marca de marzo (3,3%) y se convirtió en el mayor salto no sólo desde que se instaló la pandemia del coronavirus sino en lo que va del 2020.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la semana pasada que octubre va a ser el "mes más complicado" respecto a la carrera inflacionaria.

El dato de la inflación de octubre se conoció tras formalizarse la decisión de comenzar a liberar los precios máximos, esquema que se puso en marcha en el inicio de la cuarentena del coronavirus y que buscó evitar aumentos injustificados y desabastecimiento.

En su comunicado Economía reconoció que la tasa alta de inflación ocurrió, en parte, a aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa precios máximos. También por “subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en regulados (1,5% mensual). No mencionó nada el aumento del precio del dólar y la volatilidad cambiaria en ese mes. Ayer el Banco Central aumentó la tasa de interés luego de conocerse el dato de inflación.

“En los meses que siguen, no esperamos que la inflación se ubique necesariamente en los mismos registros elevados de octubre, donde impactó también el incremento de la brecha cambiaria”, dijo LCG en su informe. ¨Pero sí será importante considerar que hacia adelante podría impactar el desarme progresivo de algunos programas como Precios Máximos, y la autorización de aumentos a las prepagas durante diciembre. A esto se suma la intención de comenzar a descongelar tarifas. Seguimos proyectando que el año cierre con una inflación anual en 36%”.

Por su parte, para ACM, “para los próximos meses esperamos una trayectoria creciente de la inflación debido a una progresiva flexibilización de la cuarentena”. Y agregó que “el actual congelamiento en el sector de las telecomunicaciones, como también la manifiesta intención del BCRA de evitar un salto discreto del tipo de cambio y el atraso tarifario podrían llevar a que la inflación se ubique en torno al 37% para el 2020”.


Lo más leído