WhatsApp de Publicidad
Seguinos

científicos argentinos

Crean una cámara para tratar a pacientes graves con Covid-19 sin contagiarse

Se trata una caja transparente biodegradable llamada Aerosol Box, que cubre la cabeza del enfermo, a través del cual los médicos pueden insertar sus manos para realizar de forma segura la intubación endotraqueal, un procedimiento necesario para pacientes gravemente infectados.

El sector médico es uno de los que más riesgo de contagio corre cuando atiende a un paciente con Covid-19, la enfermedad que ya alcanzó a más de 11 millones de personas en todo el mundo y que en el país afectó a más de 80.000 argentinos.

Frente a esta pandemia, las soluciones médicas innovadoras son una necesidad constante, desde el evitar contagio hasta lograr un tratamiento eficaz o vacuna contra el virus. Y una de ellas es el desarrollo por parte de investigadores argentinos de una versión adaptada de un dispositivo médico conocido como Aerosol Box, que actúa como barrera protectora para el médico/enfermero que se encuentra tratando a un paciente afectado por coronavirus.

De la iniciativa, participan científicos, docentes, estudiantes y becarios del grupo de investigación “Aerogenerador Social” de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y un grupo de médicos.

La Aerosol Box fue creada recientemente por el doctor Lai Hsien-yung, anestesiólogo de Taiwán, con el objetivo de brindar protección adicional a los trabajadores médicos en unidades de cuidados críticos.

Según explicaron, la Aerosol Box es un dispositivo con bajo costo de fabricación que consiste en un cubo transparente hecho de acrílico o policarbonato que cubre la cabeza del paciente durante la intubación endotraqueal, un procedimiento necesario para pacientes gravemente infectados con COVID-19 que sufren insuficiencia respiratoria. Dicho cubo tiene dos agujeros en un lado a través del cual los médicos pueden insertar sus manos para realizar el procedimiento mientras están protegidos de las gotas respiratorias del paciente.

“La Aerosol Box original de Taiwán es de acrílico y ese material resulta caro en nuestro medio (llega a costar hasta 6 veces más), además de que puede romperse tras su uso repetido. Es por eso que desde el equipo de investigación interdisciplinario se creó la “Aerosol Box 2.0” con un diseño de menor costo, con armazón y nylon cristal de fácil descontaminación y más versátil que permite no solamente la intubación oro-traqueal, como la versión taiwanesa, sino también la realización de estudios como endoscopía o ecocardiograma transesofágico”, precisó Celeste Carrero, médica cardióloga e integrante del equipo médico del grupo de investigación.

Lo más leído