WhatsApp de Publicidad
Seguinos

mirá el video de prefectura

Cómo fue la captura de un buque portugués que pescaba en aguas argentinas

El Director de Región Sur de Prefectura, prefecto general Fernando Santucci, contó en LA BRÚJULA 24 cómo fue el operativo que terminó con la captura de un buque portugués que pescaba ilegalmente en aguas argentinas.

Primero, para llevar tranquilidad a la población, el uniformado se refirió a los protocolos de seguridad que se hacen con la tripulación, teniendo en cuenta la pandemia producida por el avance del coronavirus.

“Hemos capturado el domingo un pesquero de bandera portuguesa que estaba en la zona exclusiva argentina. Fondeó a las 3 de la mañana en el puerto local, poniéndolo a disposición de la Justicia”, indicó Santucci.

Y agregó: “Este buque no estaría involucrado dentro de la pandemia, en virtud de que su último puerto fue el de Montevideo el 14 de abril. Son 23 hombres que navegan hace 22 días, asintomáticos”.

En tal sentido, habló sobre los controles de rigor: “El médico del Consorcio subió a bordo, consultó a cada tripulante, les tomó la fiebre y se encuentran todos en buenas condiciones”. 

Sobre la parte estrictamente técnica del procedimiento, el prefecto consideró que “estamos hablando de una infracción pesquera, porque si el buque acata las órdenes nuestras en un primer momento, no se tienen que dar intervención a ningún juzgado”.

“En este caso puntual, se incautó la pesca, que son 57 toneladas, y se le puso una multa acorde a lo estipulado por la ley. Aunque si hace caso omiso a esas órdenes, se le inicia una causa por resistencia a la autoridad. En este caso pasó eso, una vez que se lo capturó se lo puso a disposición del Juzgado Federal de Viedma”, sintetizó.

La captura

Consultado del momento en que la nave extranjera es interceptada, Santucci relató que “se lo persigue, se le pone a la par dentro de las posibilidades porque el mar nunca está en calma, y se trata de ir de esa manera. Después lo que se hace es desplegar un protocolo que está aprobado por el Ministerio de Seguridad, se entabla comunicación y si la situación no cambia, se hacen tiros al aire”.

Lo más leído