WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Los tips de un psicólogo para evitar la angustia en tiempos de aislamiento

El psicólogo Damián Dorado Foglia explicó la importancia de buscar actividades gratas dentro de casa para sobreponerse a la angustia.

En tiempos de encierro, muchos logran sobrellevarlo de la mejor manera. Otros, quizás más en soledad, deben atravesar la situación con una total entereza para no sucumbir en tiempos donde, se presume, que la medida de aislamiento obligatorio se va extender, al menos, por unas semanas más.

A propósito, el psicólogo Damián Dorado Foglia, brindó en LA BRÚJULA 24 algunas claves: "A todos aquellos que hoy sienten mucha angustia por el encierro les puedo decir que es un momento clave para tomar algunas medidas y hacer un esfuerzo para cuidar la salud mental, física y anímica. Tratar de apoyar a las personas más vulnerables, que son quienes sienten de manera negativa el encierro".

"Es fundamental intensificar las comunicaciones para brindar palabras de aliento, permitirse hacer catarsis y evitar la sobreinformación o dejar de replicar mensajes de cadenas de whatsapp. Cuesta encontrar momentos de disfrute por el panorama oscuro y negativo, pero es útil desde escuchar una canción que te guste, hasta dejar la agresividad de lado en las redes sociales", enfatizó Dorado Foglia en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y agregó que "una de las poblaciones más vulnerables son los adultos mayores porque viven esta situación de una manera más intensa. Los que estén mejor deben apuntalar a aquellos que están atravesando este momento de un modo más negativo. Para esto se debe pensar en actividades que estén en el marco de lo posible, sabiendo que salir no es una opción".

"Hacer manualidades o simplemente ordenar la casa son alternativas para despejar la mente. Estamos ante una situación extrema, por eso no se debe pensar en el tiempo como un limitante para dejar para más tarde algo que se pueda hacer ahora. Pensar en lo negativo no conduce a evitar el dolor del momento", sostuvo el profesional en otro segmento de la entrevista radial.

"En Bahía Blanca hay dos dispositivos que se ofrecieron de forma voluntaria para brindar apoyo psicológico. Uno de ellos es Departamento de Salud Mental del municipio (4551159 o 291-4261642) y el otro es el Colegio de Psicólogos (291-4420359). A aquellos que nunca hicieron terapia les digo que ser escuchados es una práctica muy recomendable".

Lo más leído