WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Búsqueda de personas: se investigaron 60 casos en Bahía

Durante el primer semestre de trabajo del equipo especial de búsqueda de
personas, se investigaron más de 80 casos.

Desde que el equipo especializado se encuentra trabajando, tras una decisión del Fiscal General Departamental Juan Pablo Fernández, se registraron 88 denuncias por la falta de personas mayores y menores.

De esos 88 casos, 60 pertenecen a Bahía Blanca y 28 al resto de los distritos que conforman el Departamento Judicial Bahía Blanca a excepción de Tres Arroyos y Gonzáles Cháves.

La puesta en marcha del equipo especializado se produjo el 1 de junio de 2019, luego de detectarse la necesidad de que este tipo de circunstancias sean tratadas de una manera especial por la conflictividad que hay en su origen.

La instrucción que asigna esta tarea a la UFIJ Nº 20 da cuenta que “las investigaciones iniciadas por averiguación de paradero, hallazgos de personas y/o aparición de cadáveres o restos óseos N.N. merecen una especial atención dado que cuando una persona desaparece sin tenerse noticia, rastro o conocimiento cierto de su destino se ve alterado gravemente su círculo familiar, además de conmocionar a toda la sociedad”.

“Del mismo modo, cuando se trata de la desaparición de menores de edad, sin que se tenga noticia o conocimiento cierto de su paradero, conforme lo indica la experiencia, podría presumirse que su vida, libertad e integridad física se encontrarían en grave riesgo, por lo que siempre resulta imprescindible asignarle a su búsqueda el máximo grado de prioridad y urgencia”.

El grupo especializado cuenta con la participación de tres mujeres policías de la DDI, los efectivos de cada Comisaría donde se radica la denuncia y todos funcionan bajo las tareas de coordinación del fiscal Rodolfo de Lucía, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 20.

Anteriormente la búsqueda de personas desaparecidas recaía en las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio genéricas, las que, debían atender gran cantidad de causas anuales por lo que se dispuso de recurso humano para esclarecer con urgencia estos casos que son de importancia.

Información:
• Cuando desaparece un menor, puede deberse a un conflicto familiar
• Su vida, libertad e integridad física podrían estar corriendo peligro.
• La ley castiga a aquellas personas mayores que retengan a menores de
edad o les brinden cobijo sin informarlo a la autoridades. (ART.149 del
Código Penal Argentino).

Lo más leído