Seguinos

Noticias B

Junto a Milei, Trump lanzó una nueva alianza regional contra el narcotráfico

El acuerdo busca fortalecer la seguridad, la lucha contra el narcoterrorismo y frenar la avanzada del país asiático.

El presidente Javier Milei ratificó este sábado en Miami el vínculo estrecho y estratégico entre Argentina y Estados Unidos, en una cumbre con presidentes latinoamericanos convocada por Donald Trump en la que se selló una alianza regional de 12 países para consolidar el liderazgo de Washington en la región, fortalecer la seguridad, la lucha contra el narcoterrorismo y a la vez frenar la influencia de China.

“Nos unimos para formar una nueva coalición militar”, dijo el jefe de la Casa Blanca, con el objetivo de “usar la fuerza militar letal para destruir los centros de los cárteles y redes terroristas”. La iniciativa fue bautizada como “Coalición Anticárteles de las Americas”.

La cumbre se llevó a cabo en el Trump National Doral Miami, el lujoso club de golf del presidente estadounidense, donde Milei y su comitiva (la secretaria general de Presidencia Karina Milei, el canciller Pablo Quirno y el jefe de gabinete Manuel Adorni) pasaron la noche, junto con Trump y el resto de los mandatarios considerados alineados ideológicamente con el jefe de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de una nueva coalición militar regional denominada “Escudo de las Américas”, cuyo objetivo será combatir a los cárteles del narcotráfico y al crimen organizado en el continente. Durante su discurso afirmó que el acuerdo incluye el compromiso de utilizar “fuerza militar letal para destruir los centros de los cárteles y redes terroristas”.

Trump sostuvo que algunos gobiernos permitieron que amplias zonas del hemisferio quedaran bajo control de bandas criminales y aseguró que Estados Unidos intensificará las acciones contra esos grupos. También pidió el apoyo de los países aliados para avanzar en esta estrategia.

En el encuentro participaron varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, además de líderes de Paraguay, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En cambio, no fueron invitados los gobiernos de Brasil, México y Colombia.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de Washington para reforzar alianzas políticas en la región, abordar temas de seguridad, inmigración irregular y narcotráfico, y al mismo tiempo contrarrestar la influencia de China en América Latina.

Fuente: Clarín

Más Leídas