Noticias B
Impulsan un plan para otorgar la ciudadanía a los extranjeros que traigan inversiones
El programa “Ciudadanía por inversión”, similar al que existe en más de 80 países, ya atrae interesados para su implementación.
Luego de la reglamentación del marco legal de la Ciudadanía por Inversión en julio de 2025, el Gobierno lanzó en las últimas semanas una licitación para implementar su propio programa estratégico, con el objetivo de atraer capitales de largo plazo y promover nuevas inversiones productivas. La iniciativa se complementa con la plena vigencia del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), en un intento por potenciar la llegada de capital extranjero.
Mediante el Decreto 524/2025, el Ejecutivo estableció que los extranjeros que realicen una inversión considerada significativa, de acuerdo con los criterios que determine el Ministerio de Economía, podrán solicitar la ciudadanía argentina ante la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión. Este organismo descentralizado, creado en el ámbito de esa cartera, será el encargado de recibir las solicitudes, evaluar el cumplimiento de los requisitos y coordinar la intervención de distintos organismos del Estado.
Entre las áreas que participarán del proceso se encuentran la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría de Inteligencia de Estado, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera, el Registro Nacional de Reincidencia y el Registro Nacional de las Personas, que deberán emitir sus informes antes de la aprobación de cada trámite.
Según un análisis realizado por un consorcio de compañías especializadas en este tipo de esquemas, señala el portal Infobae, la implementación del programa podría canalizar más de USD 2.500 millones en inversión extranjera directa durante sus primeras etapas y atraer a unas 5.000 familias interesadas en acceder a la ciudadanía argentina. El esquema, utilizado en distintos formatos por más de 80 países, permite a ciudadanos extranjeros obtener la ciudadanía a cambio de inversiones en sectores estratégicos.
“Es un modelo ampliamente validado a nivel global para atraer capital de largo plazo, respaldado por marcos regulatorios y controles oficiales. Países como Estados Unidos, Canadá, Portugal o naciones en la zona del Caribe ya lo incorporaron con éxito, adaptando las modalidades de residencia y ciudadanía según sus objetivos de desarrollo y el tipo de inversión exigida”, señaló Jeffrey Henseler, Chairman de Passport Legacy.
Apex Capital Partners, Arton Capital, Passport Legacy y AIM Global, con experiencia en Europa, Medio Oriente, Asia, África y América, anunciaron su intención de participar en la licitación oficial. Desde el sector privado destacan que el atractivo del programa no se limita al volumen de capital, sino también al perfil de los inversores y a la posibilidad de orientar los fondos hacia áreas como infraestructura, energía, agronegocios, tecnología, vivienda y desarrollo regional.
“Los antecedentes internacionales muestran que el impacto de este modelo es sumamente positivo cuando se ejecuta bajo marcos de control estrictos y objetivos de inversión claros. El desafío para el país es estructurar un programa que sea sinónimo de transparencia y calidad ante la comunidad global”, afirmó Nuri Katz, presidente y CEO de Apex Capital Partners.
-
Noticias B14 horas agoChoque frontal en la Ruta 33: tres militares sufren heridas
-
Noticias B23 horas agoAtrapan a "la Picante", una menor de 15 años que robaba a mano armada a jubilados
-
Noticias B16 horas agoEl Gobierno fijó el nuevo salario mínimo: cuánto se cobrará desde septiembre
-
Espectáculos16 horas agoAbel Pintos y "Rada" serán protagonistas de la apertura de los Juegos Suramericanos
-
Noticias B11 horas agoAllanan a "la curandera del Barrio Pacífico"
-
El Tiempo16 horas agoLas lluvias vuelven a decir presente: cuándo mejorarían las condiciones
-
Noticias B12 horas agoQuedan filmados durante un violento asalto contra una mujer: terminan presos
-
Noticias B16 horas agoDos tresarroyenses terminan en el hospital luego de un fuerte choque en la Ruta 3
