Noticias B
Milei presentó el Plan Nuclear: “Pretendemos ser pioneros en el mundo”
"La energía nuclear tendrá su retorno triunfal", dijo el mandatario.
El presidente Javier Milei presentó el Plan Nuclear Argentino en la Casa Rosada, acompañado por Demián Reidel y Rafael Grossi. Durante el evento, destacó que la energía nuclear es "la única fuente lo suficientemente eficiente, abundante y rápidamente escalable" para satisfacer las demandas del desarrollo global. Subrayó que Argentina busca ser pionera en este campo, marcando el retorno triunfal de la energía nuclear tras décadas de declive.
“Después de décadas de declive, la energía nuclear tendrá su retorno triunfal. Y nosotros no solo nos vamos a quedar atrás, sino que pretendemos ser pioneros precisamente para esta tarea”, señaló el Presidente.
Como parte del plan, se anunció la creación del Consejo Nuclear Argentino, encabezado por Reidel, con la participación de Guillermo Francos, Luis Petri y Germán Guido Lavalle. El primer proyecto será la construcción de un reactor modular pequeño (SMR) en Atucha. Reidel calificó la iniciativa como “un plan ambicioso que marca el renacer de la energía nuclear como piedra angular del futuro energético argentino y mundial”.
Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, enfatizó el rol de la energía nuclear como “una fuente de energía limpia, despachable y confiable” en el contexto de un renovado interés internacional por esta tecnología. Además, Milei señaló que el plan permitirá el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, destacando que “Argentina está siete años adelantado respecto al resto” en la carrera tecnológica.
Actualmente, Argentina opera tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse, que generan el 7% de la electricidad nacional. En Atucha I se están invirtiendo USD 700 millones para extender su vida útil por 20 años. Paralelamente, continúa la construcción del reactor modular CAREM, que producirá energía sin emisiones de carbono y se integrará con fuentes renovables.
Sin embargo, hubo tensiones en septiembre debido al despido de 260 trabajadores en el proyecto CAREM, según denunció la UOCRA. Pese a ello, la Comisión Nacional de Energía Atómica afirmó que la obra sigue activa y en una etapa avanzada, aclarando que los contratos finalizados corresponden a tareas específicas ya completadas.
Por último, Milei destacó que Argentina tiene una industria nuclear consolidada, con 74 años de experiencia y un ecosistema tecnológico robusto. Esto ha permitido exportar tecnología nuclear a diversos países, posicionando al país como líder en la región. Además, afirmó: “No solo tenemos planeado desarrollar Atucha III, sino que también estamos trabajando en reactores pequeños y modulares para exportar”.
Con información de Infobae
-
La región19 horas agoMonte Hermoso: "La playa está anclada por las construcciones y por eso se achica"
-
Noticias A10 horas agoUn grupo de bahienses denunció una estafa con entradas falsas para ver a Messi
-
Noticias B22 horas agoRevelan que el conductor del auto que se incrustó en el jardín de infantes es tío de un alumno
-
Noticias B19 horas agoBuscan a un hombre que salió de Mayor Buratovich rumbo a Bahía y perdió contacto con su familia
-
La región16 horas agoTras la reunión con vecinos, Arranz habló de aporte que harían los frentistas
-
Noticias B16 horas agoRobaron radiadores de tractores y maquinaria de una firma familiar: "Es mucho el daño"
-
Noticias B21 horas agoIntendente de Monte y dueños de inmuebles frente al mar se reúnen por financiación de obras
-
Noticias B18 horas agoEl Municipio simplificará los trámites de habilitaciones y reforzará controles
