WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ACTIVIDAD SOCIAL Y DEPORTIVA

Tarifazo de luz: cómo impacta la suba de los costos en clubes porteños

Las instituciones deben afrontar facturas con importes millonarios. Cómo fue variando el monto en los últimos meses.

El caso del Cilindro de Avellaneda se direferencia de otras instituciones de renombre. Foto de archivo

Vélez sufre en propia tesorería el ajuste tarifario de los servicios básicos. Por los tres predios que tiene, la entidad de Liniers pasó de pagar una factura de luz de 11 millones de pesos en febrero a 35 millones en marzo y 41 en abril. Una variación que en la tesorería calculan en un 302%, un porcentaje similar al de otros clubes de Primera, del Ascenso y, los que más sufren, los de barrio, que empiezan a juntarse para reclamar una tarifa diferencial que les permita sostener sus actividades.

Vélez debió pagarle a una de las prestatarias, por el estadio y la ciudad deportiva, 35.988.502 pesos de luz en abril, cuando en febrero le había pagado 9.560.139. A la otra firma, por la villa olímpica de Ituzaingó, debió desembolsar 1.459.720 pesos en febrero, pero 5.574.894 en abril.

La realidad de Vélez tiene su correlato en otros clubes, que como sucede en comercios, fábricas y hogares, también están sufriendo los aumentos siderales en las tarifas de energía.

Argentinos Juniors le pagó a Edesur por el consumo del estadio Diego Armando Maradona 592.137 pesos en febrero, 2.537.330 en marzo y 2.749.600 en abril. Y a Edenor, por el microestadio Malvinas Argentinas, donde suelen realizarse semanalmente recitales de música, pasó de pagarle 784 mil pesos en febrero a más de 2 millones y medio en abril.

San Lorenzo tiene siete números de cliente y otras tantas locaciones. Por todos, en febrero, la tesorería erogó 9.070.981 pesos. En marzo, ese importe subió a 21.782.978, una variación del 140%, que en abril seguirá creciendo.

En Ferro, cuyo equipo juega en la Primera Nacional pero es uno de los clubes con mayor actividad social de la Ciudad de Buenos Aires, los números también generan pánico: la última factura superó los 8 millones de pesos, cuando hasta febrero oscilaba entre los 2 y 3 millones.

El caso de Racing no deja de llamar la atención, pero tiene una explicación. La última factura que llegó fue de 3.298.925, una cifra baja para la magnitud que representan el Cilindro y el predio de Avellaneda. Sucede que, en 2021, Racing inauguró una subestación eléctrica, construida como parte de la Etapa Cero de la remodelación y puesta en valor del Cilindro.

Con información de Perfil / LB24

Lo más leído