WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló en la brújula 24

“El escenario para las universidades es muy complejo”, aseguró la vicerrectora de la UNS

La doctora Andrea Castellano se refirió a la Marcha Nacional Federal Universitaria convocada para el próximo 23 de abril. “La educación superior es la salida para muchos de los problemas que tiene la Argentina”, aseveró.

La vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur, doctora Andrea Castellano, habló esta mañana con el equipo del programa “Bahía Hoy”, que se emite por La Brújula 24.

Tal como informó este medio, el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, que reunió a más de 57 rectores de universidades, convocó a la “Marcha Nacional Federal Universitaria”, que se realizará el 23 de abril, en conjunto con organizaciones sindicales docentes, no docentes, estudiantiles y todos los rectores de las universidades nacionales.

Al respecto, Castellano sostuvo que “es una marcha en defensa de la educación pública, no se trata de un paro ni lo estamos convocando. Yo lo aclaro porque están circulando mensajes en ese sentido y se trata de una iniciativa conjunta”.

“En general, los sindicatos reclaman mejoras en los salarios y las autoridades por el resto del presupuesto. Ha habido reclamos, pero siempre individuales. Es cierto que estamos en un escenario complejo, de mucha incertidumbre, con una inflación que se disparó. Es como que cada año la situación deja menos margen de maniobra”, expuso.

Y agregó: “Tenemos congelados los gastos de funcionamiento desde octubre del 2022 más o menos. Y a marzo de este año, estamos arriba del 400% de inflación. Recibimos solamente un refuerzo en diciembre, de un 10%, y ahora un 70% a partir de marzo que todavía no fue efectivo. Es decir, estamos en la misma situación que una familia, donde aumentan los gastos y no así los ingresos”.

En esa misma línea, la profesional indicó que “con este refuerzo, esto nos da un poco más de margen y la idea es seguir reclamando una mejora, sobre todo en cuanto a los gastos de mantenimiento, que son cuestiones esenciales”.

“Estamos convencidos de que la educación superior es la salida para gran parte de los problemas que tiene la Argentina y que tiene que ser política de Estado. Necesitamos leyes que acompañen todas las actividades que realizamos en las universidades. Pero no se puede tener la incertidumbre o jugar de acuerdo a los vaivenes de cada gobierno”, expuso.

Lo más leído