WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A LOS 94 AÑOS

Murió el Nobel de Física que descubrió “la partícula de Dios”

Los descubrimientos de Peter Higgs revolucionaron la comprensión del universo.

Peter Higgs, el ganador del Premio Nobel de Física, murió a sus 94 años. La información fue confirmada por la Universidad de Edimburgo, institución en la cual impartió clases de física, la cual expresó en un comunicado que el científico “falleció pacíficamente en su casa tras una breve enfermedad”.

Profesor emérito en la Universidad de Edimburgo y reconocido con el Premio Nobel de Física por su trabajo en 2013 junto con Francois Englert, Higgs logró redefinir la física moderna gracias a los datos extraídos de experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que señalaban, con más de un 99 % de probabilidad, que la partícula elemental encontrada en tres años de experimentos era el ansiado bosón.

Este avance, que ahora se mostraba como un hecho, fue la historia de la vida del investigador y sus aportes fueron fundamentales para lograr entender el origen de la masa las partículas elementales y, en consecuencia, el posible comienzo de todo lo que existe. Es que en 1964 propuso la existencia de la partícula que luego llevó su nombre, el “bosón de Higgs”, que se popularizó con el nombre “la partícula de dios” ya que es la responsable de la existencia de la materia.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el vasto anillo de 27 kilómetros, confirmó la existencia del bosón de Higgs, culminando años de investigación dirigida por las teorías de Higgs. Pese a que Higgs y a la comunidad científica no les gusta ese nombre y jamás lo utilizan para referirse a esa partícula elemental, este descubrimiento significó un aporte esencial al Modelo Estándar de la física elemental que describe cómo se conforma el universo y la forma en la que todas las partículas interactúan entre sí.

Según su teoría, en el inicio del universo no existía la masa. Todas las partículas que existen adquirieron su masa al entrar en contacto con el campo quántico que también lleva el nombre del científico, el campo de Higgs. Es invisible y llena todo el espacio. Una teoría que tuvo que esperar 48 años para que la ciencia lo confirmara de forma práctica, en 2012.

El bosón de Higgs es producto de una vibración de ese campo y, junto a otros bosones, provocan que las partículas que constituyen la materia, llamadas fermiones, interactúen entre sí y se unan para formar los elementos que constituyen al universo.

Lo cierto es que esta hipótesis se confirmó el 4 de julio de 2012, cuando científicos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) se esforzaron para corroborar la existencia del bosón a partir de experimentos llevados a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En su interior, dos protones fueron acelerados hasta casi la velocidad de la luz y su colisión deja ver las partes ocultas de la materia.

Los datos provenientes de esta extraordinaria máquina no dejaron lugar a dudas sobre el bosón de Higgs y, aunque tardaron 3 años en lograrlo ya que es una partícula inestable que se desintegra rápidamente, a sus 83 años, Higgs pudo ver cómo el trabajo de su vida rindió frutos.

En un emocionante discurso, el científico dijo: “Felicitaciones a todos los que han participado en este formidable logro. Para mí es algo realmente increíble y haber vivido para verlo”.

Con información de Infobae

Lo más leído