WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo dijo el presidente

“Fue un error hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”

Javier Milei recordó el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso y consideró que los líderes provinciales “no querían jugar limpio”.

El presidente Javier Milei se expresó sobre la relación con los gobernadores en la misma semana en la que se pautó una reunión para este jueves con la intención de limar asperezas rumbo a una nueva ley ómnibus y el Pacto de Mayo. Sin embargo, lejos de tender puentes, consideró que el mayor error que cometió en sus primeros 100 días de gestión fue “hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”.

“Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudarlos a resolver un problema”, dijo sobre la inflación y el déficit fiscal de las provincias en diálogo con Andrés Oppenheimer en CNN. “Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una híper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, enfatizó.

En ese sentido, se mostró positivo con respecto al nuevo proyecto de ley ómnibus que enviaría en las próximas semanas a comisiones para su discusión, y sobre el cual diferentes líderes provinciales se mostraron a favor por un “cambio de actitud” en el Ejecutivo. Sin embargo, criticó que no haya prosperado en Diputados en el primer intento. “El problema es que la casta no quiere dejar los privilegios”, resaltó.

“En los primeros 30 días de gobierno enviamos mil reformas estructurales. Un tercio vía del DNU. Y dos tercios vía la Ley de Bases. El DNU todavía sigue vigente. Es decir, hay algunas partes que están obstruidas por la justicia. Pero el DNU sigue vigente a pesar del rechazo en la Cámara de Senadores, lo cual era esperable”, rescató.

De la misma forma, no descartó que en la Cámara de Diputados se obtenga un voto negativo en cuanto a rechazar el DNU. “No está claro que el DNU no pueda resistir. Nosotros creemos que hay más chances de que resista a que no resista. Pero al margen de eso, la Ley Bases fue aprobada con 144 votos en la Cámara de Diputados. O sea, se ganó la elección por paliza. El problema fue la discusión en particular. Ahí empezaron a degradar lo que era la ley”, recordó.

Gestión económica

En otro tramo de la entrevista el líder de La Libertad Avanza se mostró entusiasmado por los logros económicos de su gestión. Aseguró que se evitó la hiperinflación que se derivaba de la administración anterior, que la inflación sigue en descenso y que ya se ubicaría en un dígito, que el dólar se estabilizó en torno a los $1000 y que se alcanzó superávit fiscal financiero. Sin embargo, señaló que la intención es avanzar con una serie de reformas en el sistema financiero, continuar con la eliminación del Banco Central y que el sistema de dolarización.

“La realidad es que nosotros estrictamente no hemos hablado de dolarización. Nosotros hemos hablado siempre de competencia de monedas. Y en esa competencia de monedas es muy probable que, si se llega a imponer una moneda, la moneda que se va a imponer por las preferencias de los argentinos, es muy probable que sea el dólar. Por eso se habló de dolarización”.

Presidentes de la región y agentes infiltrados

Por otro lado, Milei calificó a diferentes presidentes de América Latina y tuvo fuertes críticas hacia los referentes más alineados con la Izquierda. “Sin dudas los peores presidentes de América Latina por escándalo son los que tienen que ver con la dictadura de Venezuela, con el comunismo que quiere impulsar en Colombia [Gustavo] Petro, o lo que tienen Nicaragua o Cuba. Eso es lo peor de todo. O sea, son verdaderamente despreciables”.

AMLO, Javier Milei y Gustavo Petro.

La semana pasada durante los adelantos que compartió CNN de la entrevista, Milei trató a Petro de “asesino terrorista comunista”, lo que desató un fuerte conflicto bilateral con el país colombiano. Desde el Ejecutivo de ese país se tomó la decisión de expulsar de la embajada a los funcionarios argentinos. También cargó contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “ignorante”.

“Había una cosa que era bastante interesante. Había una explosión fenomenal de cantidad de fotógrafos. Y sucede que esos fotógrafos eran los mismos que eran activistas de las actividades que hicieron en Chile. Es decir, la izquierda es mucho más peligrosa de lo que la gente cree”.

Visita del Papa

Por otra parte, se refirió al posible viaje del papa Francisco a la Argentina. Recordó su encuentro de casi 70 minutos con el Sumo Pontífice, pero se mantuvo cauto a la hora de crear expectativa sobre una visita en 2024. “Lo que le señalé es que él iba a ser recibido con todos los honores de jefe de Estado, que iba a recibir los honores propios de ser el jefe espiritual de la Iglesia Católica, en especial siendo Argentina un país católico, pero esa decisión depende de él”.

“Hay que tener en cuenta que una visita de esas características para él va a tener una carga física muy importante, y si bien yo me ofrecí a acompañarlo y estar a su lado, casi como un bastón humano, eso implica una carga física que él es quien debe decidir tomar esa decisión. Yo lo que estoy dispuesto es a acompañarlo para que los argentinos tengan la felicidad de ver a su jefe espiritual. Pero yo lo que tengo que hacer es ofrecerle todas las garantías, toda la comodidad y saber que él sepa que yo voy a estar a su lado”, sentenció.

Con información de La Nación

Lo más leído