Noticias B
Hito en la salud pública provincial: operan despierto a un joven para extirpar un tumor cerebral
El primer paciente pediátrico de la Provincia de Buenos Aires en ser operado de esta manera.
Un adolescente de 15 años oriundo de Roque Pérez se convirtió en el primer paciente pediátrico de la Provincia de Buenos Aires en ser operado despierto para extraerle un tumor del cerebro. El complejo procedimiento, que incluye la apertura del cráneo y el testeo en quirófano de funciones como el lenguaje, la compresión y la visión, se realizó ayer con éxito en el hospital público provincial “Blas Dubarry”, de Mercedes.
El neurocirujano Juan Marelli, a cargo de la intervención, junto con un equipo interdisciplinario, explicó que este tipo de operación no es para todo el mundo. “El procedimiento es complejo y requiere de una evaluación psicológica previa y una preparación del o la paciente que consiste en que conozca a todos los miembros del equipo y el paso a paso de la cirugía que, en este caso, duró cuatro horas y media, por lo tanto, la persona no tiene que ser muy ansiosa y debe estar mentalmente preparado para afrontar esta operación”, indicó, según recoge una gacetilla del Ministerio de Salud bonaerense.
Al adolescente le diagnosticaron un tumor en el hemisferio izquierdo del cerebro. Para realizar la resección o extirpación del tumor, el equipo de salud debió realizar, en primer lugar, una craneotomía, es decir, abrir el cráneo y la duramadre, que es la capa exterior de tejido que protege al cerebro.
Para esa primera fase de la cirugía sí se anestesió completamente al paciente. Pero luego fue necesario despertarlo “porque necesitamos verificar que la resección del tumor no va a perjudicar ninguna de las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y, para eso, precisamos estimular con electrodos (pequeñas descargas eléctricas) toda la zona de resección y estar en diálogo con la persona para monitorear las funciones cerebrales”.
“Al despertarlo, después de la apertura del cráneo, lo primero que se le pregunta al paciente es si se siente cómodo y si no siente dolor, esto es fundamental para continuar”, precisó Marelli. En este primer caso, participó el especialista en neurofisiología, Darío Savini, quien tuvo a cargo la preparación pre-quirúrgica y el monitoreo intraoperatorio del lenguaje, que incluye el habla y la comprensión. Por otra parte, se monitoreó la visión y la sensibilidad.
Luego, con una serie de preguntas y test psicológicos (que incluyen el conteo numérico, los días de la semana, los meses y otras preguntas clave), el paciente dio al equipo de salud la información necesaria para que pudiera evaluar si era posible efectuar la resección del tumor sin riesgo de secuelas.
“Afortunadamente salió todo muy bien, reseccionamos todo el tumor, y ayudó mucho que el paciente sea un chico muy tranquilo, que se preparó mucho y al momento del procedimiento se comportó como un verdadero estoico: respondió todas las preguntas perfectamente y se mantuvo sereno durante toda la cirugía”, concluyó el neurocirujano.
-
Noticias B19 horas agoDetienen a una pareja por robar a mano armada en un comercio en el barrio Villa Rosario Sur
-
Noticias B10 horas agoAllanamientos por robo: secuestran tarjetas, bicicletas y partes de una moto
-
Noticias B19 horas agoIntentó engañar a la policía con una identidad falsa: estaba prófugo por uso de arma de guerra
-
Noticias B11 horas agoUn vaso con sal en un rincón de la casa: para qué sirve y cuándo conviene usarlo
-
Noticias B12 horas agoLa jueza que suspendió el Régimen Penal Juvenil explicó por qué frenó su aplicación
-
Noticias A7 horas agoCondenaron a tres bahienses por una seguidilla de robos de cables sobre la Ruta 33
-
Deportes12 horas agoColapinto recibió una advertencia de la FIA luego del Gran Premio de Italia
-
Noticias B12 horas agoEl Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes 28 de septiembre
