WhatsApp de Publicidad
Seguinos

investigación inglesa

Científicos aseguran que usar el celular no aumenta el riesgo de tumores cerebrales

Investigadores de Oxford Population Health e IARC publicaron en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer los resultados de un gran estudio.

Los datos de una investigación histórica del Reino Unido mostraron que los móviles no representan un peligro de enfermedad oncológica para el usuario promedio. Los detalles del informe que evaluó a más de 770.000 personas.

Para hablar con un teléfono móvil los usuarios colocan el dispositivo cerca de la cabeza, las ondas de radiofrecuencia que emiten penetran varios centímetros en el cerebro, siendo los lóbulos temporal y parietal los más expuestos. Esto ha llevado a la preocupación de que los usuarios de teléfonos móviles puedan tener un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica las ondas de radiofrecuencia como “posiblemente cancerígenas”.

Sin embargo, la mayoría de los estudios que han investigado esta pregunta hasta la fecha han sido estudios retrospectivos en los que las personas informan sobre el uso del teléfono móvil después de un diagnóstico de cáncer, lo que significa que los resultados pueden estar sesgados.

Investigadores de Oxford Population Health e IARC publicaron en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer los resultados de un gran estudio prospectivo del Reino Unido (un estudio en el que los participantes se inscriben antes de que desarrollen la(s) enfermedad(es) en cuestión) que explora la asociación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales.

Los especialistas utilizaron datos del The Million Women Study del Reino Unido: un estudio en curso que reclutó a una de cada cuatro mujeres del Reino Unido nacidas entre 1935 y 1950. Alrededor de 776.000 participantes completaron cuestionarios sobre el uso de su teléfono móvil en 2001; alrededor de la mitad de estos fueron encuestados nuevamente en 2011. Luego, los participantes fueron seguidos durante un promedio de 14 años a través de la vinculación con sus registros del NHS.

Se examinó el uso de teléfonos móviles en relación con el riesgo de varios tipos específicos de tumores cerebrales: glioma (un tumor del sistema nervioso); neuroma acústico (un tumor del nervio que conecta el cerebro y el oído interno); meningioma (un tumor de la membrana que rodea el cerebro); y tumores de la glándula pituitaria. Los científicos también investigaron si el uso de teléfonos móviles estaba asociado con el riesgo de tumores oculares.

Para 2011, casi el 75% de las mujeres de entre 60 y 64 años utilizaba un teléfono móvil, y algo menos del 50% de las de entre 75 y 79 años. Durante el período de seguimiento de 14 años, solo 3.268 (0,42 %) de las mujeres desarrollaron un tumor cerebral.

Es decir, no hubo diferencia significativa en el riesgo de desarrollar un tumor cerebral entre aquellos que nunca habían usado un teléfono móvil y los usuarios de teléfonos móviles.

La investigación explica que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia -los que emiten los dispositivos móviles- pueden penetrar varios centímetros en la cabeza. El principal efecto de esto es, simplemente, el calentamiento de la superficie de la piel. El artículo no detectó ningún aumento en el riesgo de tumores en los lóbulos temporal y parietal del cerebro, las áreas potencialmente más expuestas a estos campos electromagnéticos.

“Estos resultados respaldan la evidencia acumulada de que el uso de teléfonos móviles en condiciones habituales no aumenta el riesgo de tumores cerebrales”, sostuvo la coinvestigadora Kirstin Pirie de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de Oxford Population Health.

Fuente: Infobae

Lo más leído