WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Desde CABA

Una bahiense inició nueva colecta para ayudar a un comedor afectado por la tormenta

La primera campaña que hizo desde Buenos Aires permitió reconstruir el techo de un comedor. En esta oportunidad intenta reunir 800 mil pesos para adquirir un portón destinado a otro centro de ayuda.

Los 640 mil pesos iniciales fueron destinados a una zona carenciada de Bahía. Ahora va por más

Cecilia Corradetti / [email protected] / La Brújula24

“Todos por Bahía” se denomina la segunda colecta que inició María Guillermina López, bahiense radicada en la Capital Federal, para colaborar con los afectados por el temporal que azotó a la ciudad el pasado 16 de diciembre.

Sin perder tiempo. Apenas sucedió la tormenta que dejó 13 muertos y miles de pérdidas materiales, “Guille”, que trabaja en Trenes Argentinos y es productora de cine independiente, decidió tomar contacto con algunos amigos de Bahía que tienen vinculación con instituciones y empezar a ayudar.

La primera colecta, que la hizo a pulmón, logró el cometido esperado, ya que en pocas horas reunió los 640 mil pesos que se necesitaban para comprar y colocar chapas en el Centro de Desarrollo del Sur, “puerta” de Villa Rosario, un espacio de contención que brinda distintos talleres, además de apoyo escolar. La vivienda de Raquel, que cocina para los niños, había sufrido la voladura del techo.

“Terminamos la primera colecta y se logró el objetivo, llegamos a los 640 mil pesos para las siete chapas que permitieron reparar el techo completo. De este modo, no quedarán personas sin un lugar para comer. Al lugar concurren más de 100 familias”, dijo Guillermina a La Brújula 24.

María Guillermina López

Inmediatamente después del objetivo y con el sabor del deber cumplido, comenzó la segunda campaña, esta vez para dar una mano a los barrios Villa Caracol y Bajo Rondeau. Concretamente se van a adquirir materiales para reconstruir las viviendas de quienes acuden al merendero/comedor “A puro corazón”.

“Estaba en mi departamento en Buenos Aires cuando se desató la tormenta. Mi familia y amigos viven en Bahía y fue desesperante estar tan lejos. No podía comunicarme casi con nadie, los mensajes demoraban en llegar, iba por partes hablando con diferentes grupos de WhatsApp”, relató.

“El hecho de estar lejos, de no poder dar una mano, acompañarlos físicamente a todos los que necesitaban ayuda me generó una gran necesidad de hacer algo. Pensé todo el fin de semana y se me ocurrió una colecta de dinero para ver a quién poder ayudar”, continuó.

Así, un gran amigo personal de toda la vida que ayuda hace años al Centro de Desarrollo del Sur, le comentó el desastre que había generado el temporal en el lugar.

“La idea funcionó y cuando finalicé la colecta me comuniqué con Cora, quien colabora desde hace tiempo con el merendero ‘A puro Corazón’; ubicado en Richieri 545. Me comentó que sería muy importante comprar el portón para que el merendero quede cerrado y se puedan resguardar las donaciones”, dijo Guillermina.

En este lugar se elaboran 240 viandas por día, y acuden los vecinos de los barrios Villa Caracol y Bajo Rondeau.

El Centro de Desarrollo del Sur y el nuevo techo para recibir a las familias

“Cuando me mencionó lo del portón creí que era un buen segundo objetivo; estamos hablando aproximadamente de 800 mil pesos o tal vez más”, amplió.

En ambos casos “Guille” se contactó con amigos que colaboran hace mucho tiempo en ambos lugares y conocen a la perfección las necesidades del barrio.

“Sabía que todo lo recaudado iba a llegar realmente a esos destinos. En ambos lugares el municipio aún no ha podido llegar, estimo que es por el desborde de la ciudad. Fue por eso que me pareció ideal aportar allí”, argumentó.

Guillermina opinó que es gratificante ver al pueblo bahiense unido para ayudar ante semejante desastre que dejó esta inclemencia climática con resultados dramáticos.

“Fue lindo ver al pueblo unido trabajando para colaborar en la reconstrucción de la ciudad, de los hogares, de las calles, de los clubes. Creo que los ciudadanos comunes tenemos más don de gente que muchos políticos. También estuvo muy bien el hecho de que los deportistas y figuras importantes de la ciudad se unieran para buscar financiamiento; eso fue clave”, opinó.

Los bahienses, dijo, “se pusieron la camiseta de la ciudad” y salieron a dar una mano a quienes más necesitan.

Agregó: “La verdad, cuando puse mi cuenta de Mercado Pago no pensé que iba a pasar todo lo que pasó; porque no solamente colaboraron bahienses, también gente que vive en Capital; amigos míos de Buenos Aires, compañeros de trabajo, amigos de amigos, gente que no vive más en Bahía, pero que deseaba dar una mano”.

“La noche que llegué a los 640 mil pesos me puse a llorar de emoción, quizá no es una ayuda a gran escala, pero es un lugar que puede estar mejor”, reflexionó, emocionada.

“Desde el humilde lugar de una bahiense que vive en Capital sentir que, de alguna manera ayudé, me hizo estar más cerca”, concluye.

Todo listo. El Centro de Desarrollo del Sur, que alberga a numerosas familias, fue reparado

“Me conocen y saben mi amor por la ciudad”

Guilermina hizo rápidamente lo que tuvo a su alcance: mencionar su cuenta de Mercado Pago, recibir el dinero e ir informando de cuánto se iba abultando la cuenta.

“Hay mucha gente que ve una cuenta personal y no les parece serio, pero todos los que fueron donando y me conocen saben de mi responsabilidad, compromiso y consciencia social; creo que por eso tanta gente donó”, dice.

Entusiasmada en medio de la tragedia, agregó que, una vez que logró el primer objetivo, armó un flyer con las fotos de las chapas y de la reconstrucción del techo.

“Ahora vamos por más, el segundo objetivo es la compra del portón. Les pido a los bahienses que colaboren, no hay una fecha tope, seguiremos juntando hasta llegar a la cifra”, señala y acota: “Quizás haya un alma caritativa que tenga un portón y lo quiera donar; el portón que se necesita es de tres hojas de dos metros de alto”.

“Guille” va por más. “Seguiremos dando una mano cuando finalicemos el segundo objetivo porque hay muchas necesidades en la ciudad y entre todos podemos”.

Cómo ayudar

Mercado Pago/ María Guillermina López: CVU: 0000003100058971241070/ Alias: TodosxBahia. CUIT/CUIL: 27259944371

Lo más leído