WhatsApp de Publicidad
Seguinos

daña al planeta

Expertos advierten que el uso de la Inteligencia Artificial aumenta la contaminación

Una investigación reveló que su consumo de energía fue responsable del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022.

La Inteligencia Artificial irrumpió en todos los ámbitos de la vida humana y las personas la usan cada vez más, teniendo un gran impacto en el consumo de energía a nivel mundial. Pero un reciente estudio reveló sus alarmantes efectos en el ambiente.

Se trata de una investigación realizada por expertos de la Carnegie Mellon University y la empresa Hugging Face, la cual reveló que la IA generativa de imágenes, cómo Dall-e o Imagine, necesita la misma energía que una carga completa de batería para funcionar.

En el último tiempo, tecnologías como Chat GPT o Bard se volvieron tendencia y los usuarios empezaron a usarlas cada vez más. Este alarmante hallazgo puso en evidencia que cada tiempo de ocio con estas herramientas aumenta las emisiones contaminantes y dañan el planeta.

El estudio descubrió que hubo un crecimiento del 20 al 40 por ciento en los últimos años en la demanda de electricidad a nivel mundial y que el consumo eléctrico fue la causa del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero durante 2022.

Qué aplicaciones consumen más

Los investigadores concluyeron en que las herramientas que clasifican imágenes y texto se encuentran en el extremo inferior en términos de consumo de energía.

Mientras que las aplicaciones que genera subtítulos e imágenes, cómo Dall-e, son altos consumidores de energía y que su uso requiere de 2.9 KW/hora por cada 1,000 inferencias.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído