WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cerca de argerich

Alerta por un derrame de petróleo en el salitral de La Vidriera

Luciano Amico, de la Agencia Ambiental en Villarino, explicó que se tomó intervención a partir de la denuncia de un vecino. Se hallaron manchas cerca de un ducto. La empresa debe sanear la filtración.

Luego de una denuncia de vecinos por presencia de hidrocarburos en inmediaciones de Argerich que determinó la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Ecológica se encendió la luz de alerta por la gravedad de un derrame que podría tener consecuencias negativas de magnitud.

El titular de la Agencia Ambiental de Villarino, Luciano Amico, entregó detalles en LA BRÚJULA 24 de las manchas al lado de un ducto que se observaron en el salitral de La Vidriera y son pasibles de contaminación: “Recibimos la información por parte del propietario de un campo, donde la empresa Oldelval, a través de dos contratistas, lleva adelante una obra para duplicar la capacidad de transporte. En la excavación, a dos metros de profundidad, asomaron unas manchas”.

“Se realizó una inspección al lugar para determinar lo que se reclamaba. Se percibe un olor compatible con hidrocarburos. En tanto y en cuanto no sea algo reciente, teniendo el cuenta que el ducto data de 1961, estas empresas tienen controles estrictos en las estaciones de bombeo. Ninguna empresa va a permitirse perder dinero por la pérdida”, aseveró Amico, en su charla con el periodista Germán Sasso.

No obstante, consideró que “quizás hace 40 años en un cambio de cañerías se haya producido un derrame, en tiempos en los que no había una legislación. Se pidió un estudio de caracterización de suelo. Oldeval debe tomar muestras desde el lugar donde se hallaron las pérdidas y hasta 500 metros de distancia, con una determinada profundidad. Se determinará la magnitud del impacto y si hubo contaminación”.

“El perfil del suelo, en uno de los laterales, asoma una mancha de hidrocarburos. No hay una laguna de petróleo, lo que no quita que exista contaminación. El estudio que se pidió va a determinar qué tipo de saneamiento deberá hacer la empresa, más allá de que haya contratistas de por medio”, resaltó, en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, el funcionario destacó que “es una zona en la que hay poca actividad por ser un salitral, pero hay un productor que tiene animales y se recomendó que en el caso que llueva mucho, la napa va a subir para que las vacas no beban el agua”.

Lo más leído