WhatsApp de Publicidad
Seguinos

propuestas

Por qué se conmemora hoy el Día de la Salud Mental

Esta efeméride tiene su origen en 1992; la federación mundial que lo hizo posible celebra este 2023 sus 75 años de existencia; dónde pedir ayuda desde la Argentina

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, una efeméride que fue propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental y posteriormente apoyada e instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal objetivo de esta jornada es concienciar a nivel global sobre la importancia del bienestar mental para el desarrollo óptimo de todos los individuos.

El origen de esta efeméride se remonta a 1992 cuando Richard C. Hunter, quien ocupaba el cargo de subsecretario general en la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés), propuso la fecha del 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental. La WFMH es una organización internacional presente en alrededor de 150 países, lo que permitió que esta iniciativa se expandiera rápidamente a nivel mundial y se estableciera en el calendario global.

La OMS también se unió a esta propuesta, enfatizando la importancia de la salud mental en el bienestar general de las personas. Para la OMS, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no solamente como la ausencia de enfermedades.

Cada año, la WFMH propone un lema para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. En 2023, el lema elegido es “La salud mental es un derecho humano universal”, enfocándose en el concepto fundamental de la salud mental como un derecho humano fundamental. La campaña global actual busca involucrar a personas, comunidades, instituciones y partes interesadas de todo el mundo para empoderar la defensa de la causa de la salud mental y su relación con los derechos humanos.

El Día Mundial de la Salud Mental nos recuerda la importancia del bienestar psicológico, emocional y físico de las personas, destacando que la salud no se limita a la ausencia de enfermedades físicas.

Además, es fundamental conocer dónde buscar ayuda en Argentina en caso de necesitar apoyo en cuestiones de salud mental. Algunas opciones incluyen:

  1. Línea 135: El Centro de Atención al Suicida (CAS) brinda atención anónima, gratuita y voluntaria durante 18 horas al día para personas en crisis. Se puede consultar horarios en su sitio web. Los números de contacto son (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 para todo el país.
  2. Salud Mental Responde CABA: Ofrece orientación telefónica confidencial y gratuita para residentes de la Ciudad de Buenos Aires las 24 horas, todos los días. El número es 0800-333-1665.
  3. SOS un Amigo Anónimo: Esta organización sin fines de lucro proporciona asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que atraviesan crisis emocionales. Está disponible todos los días de 10 a 19 y se puede contactar a través de Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) o llamando al (011) 4783-8888.
  4. Asociación Argentina de Psiquiatras: Ofrece una plataforma en línea para buscar profesionales de la salud mental expertos y también se puede contactar llamando al (011) 4331 5009.
  5. Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte: Cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita se realiza sin necesidad de turno de lunes a viernes de 8 a 18 en Combate de los Pozos 2133, CABA.
  6. Salud Mental Responde Hospital José T. Borda: Brinda orientación telefónica confidencial para personas que necesitan asistencia o acompañamiento en temas de salud mental. El número es (011) 4360-6670.
  7. Hospitales públicos: Algunos hospitales cuentan con servicios de salud mental para adolescentes en Argentina. Estos incluyen el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, el Hospital Pedro de Elizalde y el Hospital Tobar García, entre otros.

Es fundamental buscar apoyo y tratamiento adecuado en caso de necesitar ayuda en temas de salud mental, y estas opciones pueden ser un punto de partida importante para obtener el apoyo necesario.

Con información de La Nación

Lo más leído