WhatsApp de Publicidad
Seguinos

jury de enjuiciamiento

La fiscalía pidió la destitución del juez Stemphelet

“No cabe duda que incurrió en mal desempeño”, dijo el fiscal en sus alegatos.

La Fiscalía solicitó en el jury contra el juez Onildo Stemphelet sea destituido de su cargo, al considerar que incumplió con los deberes de su cargo cuando intervino de manera irregular en el procedimiento para detener a una mujer a la que acusaba de haberlo robado tras un encuentro sexual en un prostíbulo, un caso que cobró relevancia tras su publicación en La Brújula 24.

“No cabe duda que incurrió en mal desempeño, ante la sospecha de haber sufrido un posible robo, el magistrado no dudó en violar la ley o permitir que se viole la ley en su presencia y avasallar los derechos constitucionales de una persona en clara situación de vulnerabilidad, en concreto se apartó de la buena conducta que se exige para permanecer en el cargo y por ello se solicita su destitución”, dijo el fiscal Lucas Oyhanarte en la sesión de este miércoles donde presentó sus alegatos.

Argumentó que no hay razones para dudar del testimonio de la mujer y que además el testimonio de los policías que participaron se contradicen con lo plasmado en el acta levantada el día del hecho.

El fiscal repasó lo sucedido en mayo de 2019 cuando después de tener un encuentro sexual en un prostíbulo, el juez Stemphelet, acusó a la mujer de haberle sustraído dinero y la tarjeta de crédito. Entonces llamó a la policía, se presentaron cinco móviles, allanaron el departamento y se la llevaron detenida.

Sobre el testimonio que presentó la mujer el día de ayer, el fiscal dijo que “a criterio del Ministerio Publico no hay razón para dudar de su credibilidad y debe ser analizada con el contenido del acta” policial.

Oyhanarte enfatizó que Stemphelet hizo uso de su cargo para amenazar a la mujer y que avaló el ingreso de la policía sin una orden, así como una requisa sin estar presente personal femenino. Además, lo señaló como el autor de la orden para que se la llevaran detenida, pero no hizo la denuncia.

“En el acta se señala que se le preguntó al señor Stemphelet si iba a hacer la denuncia y se documentó que él dijo que tenía familia o conocidos en el Poder Judicial y que después se encargaría”, señaló Oyhanarte.

Lo más leído