WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en 11 años

Ley de Identidad de Género: más de 16 mil personas rectificaron su DNI

Unas mil personas han realizado trámites de rectificación fuera del binomio masculino/femenino.

Según un informe de la Dirección Nacional de Población, desde la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina hace 11 años, más de 16.000 personas han rectificado su identidad de género en sus DNIs. La mayoría de los trámites se han realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente, aproximadamente 34 de cada 100.000 habitantes en Argentina tienen su nombre, imagen y sexo rectificados en sus DNIs. El estudio revela que el 56,95% de las personas optó por la categoría “mujer”, mientras que el 36,56% eligió “varón”. Además, desde la implementación del DNI no binario, 1.044 personas han realizado trámites de rectificación registral fuera del binomio masculino/femenino.

El informe muestra que el 55% de las personas que realizaron el trámite de rectificación registral tienen entre 18 y 29 años, con un promedio de edad de 28 años. Aquellos que eligen la categoría “varón” tienden a hacerlo a edades más tempranas, y aproximadamente el 19% de ellos lo hacen antes de alcanzar la mayoría de edad.

Antes de la Ley de Identidad de Género, solo se habían realizado 45 trámites de rectificación registral, los cuales sentaron un precedente para la legislación actual. En 2022 se registró el mayor número de trámites de cambio de género, con 637 realizados, y en lo que va de 2023 ya se han efectuado 183 cambios.

La mayoría de las personas que han realizado el trámite residen en Argentina, representando el 99,04% del total. La provincia de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de trámites, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estos datos reflejan el reconocimiento y respeto hacia la diversidad de identidades de género en el país.

Fuente: Télam

Lo más leído