WhatsApp de Publicidad
Seguinos

debate económico

La advertencia de dos argentinos que asesoraron la dolarización de Ecuador

Participaron en el proceso ecuatoriano y consideran que no es una solución del todo exitosa.

En 2000, en medio de una crisis económica y una corrida bancaria, Ecuador aplicó la dolarización de facto, sustituyendo su moneda oficial, el sucre. Aunque esta medida ayudó a estabilizar los precios y la economía, algunos expertos consideran que fue una solución arriesgada.

Jorge Vasconcelos, uno de los asesores técnicos argentinos que colaboró en la aplicación de la dolarización en Ecuador, hoy aconseja no tomar este camino. Según él, existían otras opciones técnicamente mejores que la dolarización. Guillermo Mondino, otro economista argentino que asesoró en la dolarización, reconoce que esta medida sirvió para estabilizar los precios, pero señala que la economía ecuatoriana depende en gran medida de las exportaciones petroleras, lo que la hace vulnerable a las fluctuaciones del precio del petróleo.

Señala Vasconcelos que “Ecuador tenía un menú mucho más amplio para estabilizar su economía”. Hoy la mayoría de la población está a favor de la dolarización, pero esta medida no ha sido una panacea. Aunque ha ayudado a mantener la estabilidad económica, también ha tenido algunos efectos secundarios negativos. Por ejemplo, ha limitado la capacidad del gobierno para aplicar políticas monetarias y fiscales.

A pesar de estos riesgos, algunos defensores de la dolarización, como Javier Milei, creen que esta medida puede ser una solución para combatir la inflación y eliminar la emisión monetaria para financiar el déficit crónico. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada país es diferente y que la dolarización no es una estrategia que funcione para todos.

Fuente: Clarín

Lo más leído