WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dinero no declarado

La AFIP firmará este mes el acuerdo para detectar cuentas de argentinos en EE.UU.

Permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, adelantó que el nuevo acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos se firmará durante el transcurso de “este mes”.

“Ya se mandó el convenio, fue y vino varias veces por sistemas. Hemos hablado en teleconferencias, nos pusimos de acuerdo con la AFIP de allá. Calculo que en este mes la Argentina y Estados Unidos estarán firmando (el acuerdo)”, dijo en declaraciones a Radio 10.

La propuesta comprende un intercambio automático de información tributaria entre la AFIP y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, para poder avanzar luego con el cobro de los gravámenes correspondientes.

En ese sentido, el funcionario consideró que, con su puesta en marcha, “va a haber un antes y un después” y dijo que “todos los países del mundo están en el mismo tema respecto al cruce de información” fiscal.

Sobre la importancia de la iniciativa, Castagneto sostuvo que “tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información”.

En base a previsiones no oficiales, la medida permitiría al organismo recaudador ampliar su base impositiva sobre un patrimonio de, al menos, esa cuantiosa suma de dinero (US$ 100.000 millones) que se estima que se encuentra en el país del norte sin haber sido declarada en Argentina.

El entendimiento será rubricado por el ministro de Economía, Sergio Massa, según lo expresado por el titular de AFIP.

En la primera de las dos giras por Estados Unidos que realizó desde que es ministro, Massa mantuvo reuniones con distintas autoridades por este tema, entre las que se destacó el encuentro con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y uno de sus principales funcionarios, David Lipton.

“Está todo el trabajo técnico entre AFIP y la IRS terminado y listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática”, apuntó Massa en septiembre pasado durante una conferencia de prensa que brindó en Washington.

Fuente: Télam

Lo más leído