WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CERTAMEN INTERNACIONAL

Concursan con un prototipo de calefacción ecológica: alumnos precisan tu voto

El proyecto de integrantes del 5° año 3ra división de la EEST N° 4, quedó seleccionado entre casi 1.000 iniciativas.

Alumnos de 5° año tercera división de la especialidad Maestro Mayor de Obra de la EEST N° 4 “Antártida”, ubicada en Florida y República Siria, participan de un certamen internacional que busca “salvar el planeta” con iniciativas ecológicas y saludables.

Los jóvenes, Ignacio Ocaranza, Juan Ojeda, Cristian Mellado, Martín Majka y Daniela Rodríguez, tienen 16 años y en esta instancia están dirigidos por el docente Walter Acosta.

“Participamos del proyecto ‘Calefacción Solar Sustentable’ para el concurso internacional de Samsung ‘Solve for Tomorrow’. Quedamos seleccionados el viernes 30 de septiembre entre las 30 mejores propuestas de 931 proyectos presentados. Necesitamos el mayor apoyo posible de la comunidad para poder seguir participando y representando a la ciudad en la próxima instancia, donde sólo 5 de 30 equipos quedan elegidos”, explicó Ocaranza al ser consultado por la redacción de La Brújula 24.

El estudiante indicó que participan del concurso, además de nuestro país, Paraguay y Uruguay y que, en caso de pasar a la próxima etapa, a definirse el 3 de noviembre, tendrán que viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Precisó que, de Bahía Blanca, también compite otro establecimiento técnico secundario.

Respecto de cómo surgió el diseño del prototipo con el que concursan señaló que “todo surgió durante el invierno, cuando once establecimientos –entre ellos el nuestro- no tuvieron clases por falta de calefacción”.

“Sabemos que un 30 por ciento, en la ciudad y el resto del país, no tiene acceso a la red de gas, lo que nos llevó a pensar en el diseño de un equipo que permita calefaccionar ambientes con paneles solares y que sean cien por cien ecológicos”, explicó.

Manifestó que los organizadores, dentro del amplio temario que tenían disponible, les pedían que usen como parámetros la tecnología, el arte y la matemática.

“Desde la escuela y la cooperadora se pide ayuda, fuimos a la Municipalidad y al Concejo, que quedaron en brindar algún tipo de ayuda. A nosotros nos resulta de mucha ayuda que la gente ingrese a la página (link: https://challenges.tekuoia.com/solve_for_tomorrow_2022/project/8a2ZY4EBz7Ffaai9CU5m) y vote nuestro proyecto”, indicó Ocaranza, y dejó para cualquier contacto que deseen hacer el Instagram calefacción_solar_sustentable.

Lo más leído