WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Exclusivo: el informe secreto que acorrala al chino Yi Sun

El modus operandi de White Gulf. El intercambio de información con Rusia. Todos los que intervienen en la operatoria. La vida social de Yi Sun. 50 mil toneladas de pescado en la mira. Y el desvío de más de 100 millones de dólares.

Todo se inició a fines de octubre del año pasado, cuando el jefe de la División de Investigaciones Regionales Pampeana, de la Dirección General de Aduanas y de Administración Federal de Ingresos Públicos, de Mar del Plata, elevó un informe reservado sobre los sospechosos movimientos de exportación de pescado de White Gulf, una empresa radicada en nuestra ciudad.

La causa criminal quedó en manos del juez federal Walter López Da Sila y fue la División Unidad Operativa Federal (D.U.O.F) la que comenzó con la investigación.

Los agentes de la Policía Federal aceleraron luego de que el flamante ministro de Economía Sergio Massa anunciara que pondrían la lupa en aquellas grandes empresas que subfacturaban o sobrefacturaban para quedarse con millones de dólares que le corresponden al Estado Argentino.

El dossier reservado

“La presente investigación tuvo origen en las tareas de fiscalización de las operaciones de exportación que desarrollaba una importante empresa pesquera internacional radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca. Se tomó conocimiento de hechos que revelarían que la conducta desplegada por sus autoridades, tanto el presidente como aquellos que hayan conformado las decisiones de la firma, podría quedar incursa en el delito de contrabando, art. 864 inc. B) del código aduanero, agravado por las previsiones del art. 865 inc. F) del mismo ordenamiento (ley 22.415).

Puntualmente, se procesaron datos partiendo de un relevamiento preliminar sobre las exportaciones de Pescado refrigerado o congelado documentadas por las Aduanas de la jurisdicción de la Dirección Regional Pampeana. Al analizar las exportaciones destinadas a la Federación de Rusia, se observaron marcadas inconsistencias en cuanto a la razonabilidad de los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de ´Merluza´ descabezada, eviscera y sin cola (HGT), congelada; como así también en las de Pejerrey entero congelado y de Langostino cola y congelado.

Afirmaba también que, al comparar los precios unitarios declarados por los distintos exportadores de estas mercaderías, se reveló que la firma investigada se encontraba significativamente por debajo del resto de los operadores.

Que, en este contexto, se promovieron diferentes solicitudes de información a las Autoridades de la Federación de Rusia, en el marco del convenio entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación y asistencia mutua entre sus servicios aduaneros.

A partir de los informes proporcionados por la Federación Rusa, se logró advertir que la firma investigada emitió facturas ante la AFIP a favor de diferentes empresas extranjeras y no declaró la triangulación de la Desestimación de Exportación; toda vez que la Federación de Rusia, al documentar la importación, presentó facturas emitidas por terceras firmas comerciales con el mismo número que la del exportador de Argentina y por importes que representan incrementos considerables sobre el precio facturado en Argentina.

Los informes colectados dieron cuenta de que producto de esta fiscalización surge una posible conducta desplegada por las autoridades de la firma (White Gulf), cuyo fin sería contraria al cumplimiento cabal de sus obligaciones tributarias ante la AFIP, tanto en relación a tributos al comercio exterior (Derecho de Exportación), como los denominados interiores (Impuestos a las Ganancias) entre otros, como así también un menor ingreso de divisas del que hubiera correspondido, a tenor de las diferencias entre precios declarados de la mercadería exportada ante la Dirección General de Aduana, con el valor que ingresan a la Federación de Rusia.

Intentando definirlo concretamente para mejor ilustración, la maniobra consistiría en la subfacturación de las exportaciones argentinas (declarando en las Destinaciones de Exportación los precios más bajos para el tipo de mercadería); con triangulaciones que tampoco fueron declaradas; lo que permite de esta forma reducir la base imponible del derecho de exportación, y resultar menor el pago del que hubiera correspondido por dicho impuesto.

Y como segunda etapa del ardid, surge la introducción o asociación de otra persona jurídica con sede en el exterior (fuera de la posibilidad de fiscalización) en las operaciones comerciales, la cual tendría el rol de refacturar la mercadería al valor que es importada en Rusia, lo que se traduce en rentas no declaradas ante las Autoridades Fiscales Argentinas y menor ingreso de divisas del que hubiera correspondido.

En este punto toma relevancia el hecho de que la maniobra frente a la que estamos en presencia, implica triangulaciones con empresas exportadoras registradas principalmente en los Estados Unidos, como también en el Uruguay y en Dinamarca, situación que torna aún más dificultosa su pesquisa. Al mismo tiempo, resulta relevante destacar la posible vinculación en la maniobra de la firma investigada con una firma específica de los Estados Unidos (con sede en el Estado Florida), ya que la totalidad de las transferencias de divisas recibidas por el pago de las mercaderías exportadas fueron realizadas por la mencionada firma, independientemente a quienes haya facturado el exportador.

De esta forma ya no sería lesionado solamente el bien jurídico “renta pública”, sino también el orden económico financiero.

En este contexto, la Unidad Investigativa de esta DUOF se abocó a practicar las tareas investigativas que imprime la envergadura de este delito, tendientes a ubicar e identificar fehacientemente a los actores que podrían estar directamente vinculados con la maniobra descripta, sino también aquellos que permitieron constatar los roles y vínculos establecidos por cada uno de ellos.

Al mismo tiempo, se brindó a la justicia diferentes aportes tales como los activos con los que se manejaban: constatando desde un primer momento su complejidad, ya que los investigados, algunos de nacionalidad china, alternan con frecuencia entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires, se movilizan en diferentes vehículos que están registrados a nombre de compañías y aportan en las diferentes bases informativas públicas y privadas diferentes domicilios de residencia.

Todas estas circunstancias llevaron a aplicar diferentes técnicas de investigación y requerir oportunamente las cooperaciones del caso a las Divisiones Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata y enlace con la DAJUDECO, ya que la pesquisa ha llevado a practicar tareas en extrañas jurisdicciones, como ser Mar del Plata, CABA, y los partidos de Vicente López y San Isidro.

Para tomar razón de la envergadura del hecho investigado, cabe consignar que del análisis preliminar de lo actuado hasta el momento, se puede estimar que la firma investigada estaría implicada en maniobras de adulteración o falsificación de facturación, omisión de sus responsabilidades tributarias por una suma que podría ascender a los CIEN MILLONES DE DÓLARES (U$S 100.000.000), con esta operatoria de la triangulación con subfacturación de alrededor de unas CINCUENTA MIL (50.000 TONELADAS DE PESCADO).

Naturalmente, esta operatoria compleja no estaría exenta de la evasión tributaria a la que dieren lugar, así como la eventual investigación que se desencadenará para verificar la existencia de Lavado de Activos de origen Ilícito.

Del mismo modo, de este proceso también podría dar lugar a determinar que la firma investigada podría haber accedido a la mercadería exportada por la vía informal (vale decir) a través de compras directas a pesqueros de menor envergadura, en formas exentas de facturación y por ende tributación), como inclusive el desarrollo de operatorias de extracción dentro o fuera de la plataforma marina, contraviniendo los reglamentos comerciales.

De igual manera, las tareas de campo desarrolladas en la zona portuaria, permitiría presumir que eventuales medidas coercitivas que pudieran practicarse en ese ámbito podría arrojar indicadores y condiciones de trabajo no registrado en infracción a la ley 25.877.

En otro contexto, la presente investigación captó particular interés al advertir que una de las personas que se encuentran investigadas, guardaba cierta vinculación en su actividad y con uno de los domicilios respecto de un familiar que se encontraba involucrado con un procedimiento de exportación de 1600kg de cocaína despachados en 5 container de manzanas con destino a Europa a un valor de 70 millones de euros, relacionados con el operativo que públicamente fue llamado como “MANZANAS BLANCAS”.

Resulta menester consignar que la maniobra delictiva que se persigue tiene singular relevancia y notoriedad en la agenda política y en la pública. Así se advierte a partir de la firme posición del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, de poner de manifiesto, entre los principales puntos de acción en materia de superávit comercial, la persecución de la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos, de maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones´.

En contexto de esta postura, también ha tomado especial protagonismo el director General de Aduanas, Guillermo Michel, ratificando la intención de promover e intensificar los controles y aceitar la interacción con organismos extranjeros para evitar la fuga de divisas y ahuecar la base imponible en la Argentina”.

Este informe reservado, no sólo fue entregado ante el juez federal, sino que circuló en las ultimas horas ante los más altos niveles del Gobierno. Y se utilizará como leading case para que otras empresas “ordenen sus papeles” ante el fisco.

Lujo y permiso para operar en el puerto

Yi Sun, el presidente de White Gulf, lleva una vida de lujos. No sólo sus vehículos y propiedades son demostración de su alto nivel adquisitivo, sino también lo son sus hobbies. El hombre, nacido el 23 de septiembre del 66, exhibía “los mejores palos de golf” en los torneos regionales de ese deporte.

Sus amistades en el club bahiense de esa disciplina cuentan variadas anécdotas sobre su estándar económico y costumbres. Aunque nunca se esforzó demasiado en caer simpático, igual cosechó grandes amigos.

Es más, uno de esos amigos, intentó impulsar un comunicado para despegarse de Yi Sun. Lo quiso hacer enmascarándolo en una supuesta defensa del Club de Golf. Una estrategia errática porque nada tiene que ver ese club en esta historia. Pero lo descubrieron: envalentonar a socios con una falsedad para, en realidad, usarlo en términos de conveniencia personal no cayó nada bien.

En todo caso, será una persona en particular la que deba dar explicaciones de sus reuniones con Yi Sun, pero no el contexto de un club deportivo; sino en las del Consorcio de Gestión del Puerto.

Al empresario chino se le viene renovando -desde 2003- un permiso precario para utilizar las mejores instalaciones del puerto bahiense, como ser -entre otros- los inmejorables e icónicos galpones frente al muelle principal. La última renovación la otorgó el Consorcio cuando estaba en manos del PRO.

Otro ítem a rever será los millonarios subsidios que el chino recibía en concepto de “fletes”. Porque parece que no sólo triangulaba para evadir millones de dólares, sino que –a su vez–recibía suculentas sumas de dinero por “dar trabajo” en el sector de la pesca.

Es dable decir que, este año y antes de los allanamientos, la suerte del Yi Sun ya había cambiado. Desde el directorio del puerto le venían exigiendo un plan de negocios -concreto y creíble- para analizar su futura permanencia. No estaban siendo satisfactorias las respuestas y estaba en duda su continuidad. Ahora, con la investigación federal sobre su espalda, el oriental tendrá nuevos e insalvables obstáculos.

En el Ministerio de Economía creen que haberle “sacudido las plumas” a White Gulf servirá como incentivo para que otras empresas radicadas en el Polo Industrial bahiense “rectifiquen” sus “errores” ante la AFIP. Y ya todos miran al sector oleaginoso.

La historia recién comienza.

Peronismo recalculando

El peronismo parece haber resucitado en los últimos días. El envión de Massa generó expectativas no solo de supervivencia sino de continuidad.

El avispero estuvo movido. Por un lado, Federico Susbielles se mostró sonriente junto al ministro de Economía y el presidente de YPF, Pablo González, en la Expo Oil & Gas Patagonia 2022 que se desarrolló en Neuquén.

Ahora el exbasquetbolista renovó sus puentes con el massismo y su abrazo con el ministro incomodó a los históricos de ese espacio en Bahía y la región. Allí habrá roces esperables. “Ahora son todos amigos de Sergio”, rezongó un canoso.

Por otro lado, feliuistas hicieron girar un video de hace algunos años atrás, en el que un elogioso Sergio Massa decía públicamente que si pudiera “comprar el pase” de algún dirigente político, hubiese sido el de Marcelo Feliú.

La Cámpora tampoco se quedó atrás a la hora de analizar los últimos acontecimientos. Gabriel Godoy, líder regional de La Orga y el poderoso matrimonio de Hernán Reibel (secretario privado de Cristina Kirchner) y Desiré Cano (Comunicación de YPF) comieron este finde un asado en una casa del Barrio Santa Margarita. Allí fijaron los pasos a seguir ante el nuevo escenario.

El Italiano sigue creciendo

Por estos días se realizó en el Hospital Italiano la inauguración de su primer piso, en el marco de las obras de ampliación que están previstas en la primera etapa de su Plan Director, cuyo objetivo es seguir aumentando la capacidad de atención y sumando nuevos servicios especializados.

El nuevo piso, cuenta con nueve habitaciones privadas de la alta calidad en hotelería para maternidad, la primera sala de parto respetado de la región (unidad para partos sin intervención innecesaria), un nuevo servicio de medicina reproductiva con laboratorio especializado, dos nuevos quirófanos, y la renovación y ampliación del área de Neonatología.

Al acto, encabezado por el presidente del nosocomio Francisco Nardelli y el cónsul Samuele Fazzi, asistió el intendente municipal Héctor Gay, acompañado por el Secretario de Salud, Pablo Acrogliano, quienes dieron a conocer el Convenio de Colaboración Mutua entre el Municipio y el Hospital, por el cual se realizarán acciones conjuntas en beneficio de la comunidad. De este modo, el Italiano asume un rol más activo en el sistema de salud de nuestra ciudad.

Nuevo edificio

El Municipio está en tratativas para adquirir un nuevo edificio, y la idea es que no deba desembolsar dinero para lograrlo. ¿Cómo es esto posible? Se planea que el inmueble en el que se encuentra instalado desde hace algunos años el Tribunal de Faltas, en Estomba 458, deje de ser alquilado y pase a manos de la Comuna.

Ya se entablaron diálogos con los representantes de la entidad dueña del lugar, que es la Asociación de Cooperativas Argentinas, la cual dejaría de pagar tasas municipales durante un período de tiempo equivalente al valor del edificio, para que de este modo quede en manos del Municipio definitivamente.

Profes eméritos

Los doctores José Alberto Bandoni y Daniel Damiani fueron reconocidos la semana pasada con la máxima distinción que otorga la Universidad Nacional del Sur, por méritos académicos y científicos. Es un reconocimiento que sólo 14 personas habían obtenido anteriormente en los casi 70 años de historia de la casa de altos estudios.

Ambos fueron docentes hasta su retiro en el Departamento de Ingeniería Química e investigadores superiores del Conicet en la PLAPIQUI. Este importante reconocimiento muestra el aprecio y la valoración de colegas y amigos, ya que son ellos quienes solicitan la evaluación de los antecedentes de los candidatos a un jurado de expertos, el cual termina decidiendo si son merecedores de tal honor.

Saber RCP

La semana pasada se trataron varios temas interesantes en el Concejo Deliberante, pero uno pasó un poco desapercibido, cosa extraña, ya que la aprobación de ese proyecto en cuestión salvará vidas. Hablamos del que crea el Programa Municipal Permanente de Capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas (RCP).

El objetivo de ese programa es que todo el personal de la Municipalidad de Bahía Blanca, cualquiera fuera su modalidad de contratación, esté obligado a realizar esos cursos de RCP, para saber cómo aplicar la maniobra en caso de emergencias. Tendrán prioridad los inspectores provenientes del área de Tránsito, el personal que desarrolle sus tareas en espacios públicos e instituciones de asistencia social, y el que desarrolle tareas de atención al público. Quienes realizarán esas capacitaciones son los integrantes de la Dirección de Defensa Civil, quienes festejaron la aprobación del proyecto por parte de los ediles.

Lo más leído