WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la oea

El gobierno argentino condenó la violación de los derechos humanos en Nicaragua

Fuentes diplomáticas explicaron que el voto de la Argentina acompañó al de la mayoría en el Consejo Permanente.

El gobierno argentino condenó este viernes la violación de derechos humanos y exigió la liberación de los presos políticos en Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA). La acción de la Cancillería, con la que ratificó su posición de noviembre pasado, se dio 48 horas después de que un integrante del propio Ministerio de Relaciones Exteriores cercano a Sergio Massa sostuvo que Venezuela, Nicaragua y Cuba “son países democráticos”.

Fuentes diplomáticas explicaron que el voto de la Argentina acompañó al de la mayoría en el Consejo Permanente de la OEA, donde se llevó adelante una sesión extraordinaria convocada con el fin de tratar un proyecto de resolución bajo el título “La Situación en Nicaragua”. El texto, que recoge una vez más la preocupación en torno a la violación de los derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega, fue aprobado con 27 votos a favor.

La Argentina, a través de María Cecilia Villagra, representante permanente alterna de la Argentina ante ese organismo, reiteró la importancia de “reestablecer los derechos y libertades públicas en Nicaragua”. Asimismo, llamó una vez más a “reconstruir el mandato integrador para el que fue creada la OEA y lamentó que Nicaragua haya anunciado su retiro de la organización”.

En la votación, que se realizó en el Salón de las Américas en Washington, no estuvo presente el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Hubo un voto por la negativa, de San Vicente y Granadinas, cuatro abstenciones (Bolivia, El Salvador, Honduras y México) y dos ausentes, Colombia y Nicaragua.

En una circunstancia similar, en noviembre último, la Cancillería había ratificado su “histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua”.

Fuente: La Nación

Lo más leído