WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ESPECIALISTA habló sobre la temática

Prevención del suicidio: “Hay que buscar ayuda profesional”

Alba Picardi explicó en diálogo con La Brújula 24 cómo es posible contactarse con la Mesa de Abordaje y Prevención del Suicidio para recibir asesoramiento específico.

Alba Picardi integra la Mesa de Abordaje y Prevención del Suicidio que funciona en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. Fue consultada por La Brújula 24 en el programa “Vive cada día”, luego de conocerse esta mañana de lo que presumiblemente fue un suicidio de un joven en un edificio de calle Zelarrayán al 300.

“Es un tema del que hay que hablar, lo tenemos que poner sobre la mesa. Es un tema que hoy, como comunidad, realmente nos preocupa. Hace rato que lo venimos hablando nos preocupa sobre todo por las edades de personas que tienen tanto intentos como suicidios consumados. La población más joven es la que está siendo afectada por estas temáticas. Nosotros nunca hablamos de las particularidades de los casos pero sí hay que empezar a ponerle nombre a las cosas para hacer cosas concretas. Por eso es tan importante difundir pequeños indicadores y a difundir los espacios donde se puede buscar ayuda en los momentos donde nos está llamando la atención, tanto sea de la conducta de un adolescente o de un joven, o de una persona cercana que esté empezando a manifestar algún cambio o conducta”, afirmó Picardi en la emisión que conduce Leandro Fernández Suñer.

“Los padecimientos de salud mental suelen ser mucho más cercanos y están más cerca nuestro de lo que creemos. En estos tiempos de pandemia vemos gente con mucha angustia, con situaciones de estrés, de ansiedad. Estas situaciones nos generan el alerta de que esta persona que está teniendo un padecimiento no está pudiendo solo y hay que empezar a desmistificar esto de que la salud mental es una mala palabra, como si fuese algo que estigmatiza a una persona. Cuando alguien pasa por un mal momento es fundamental poder pedir ayuda”, agregó.

En la página de Facebook de MAPS (Mesa de Abordaje y Prevención del Suicidio del Concejo Deliberante), se encuentra disponible toda la información y los mecanismos para ponerse en contacto con los profesionales que trabajan en estos temas tan sensibles e importantes.

“No debemos desestimar ningún pedido de auxilio ni ninguna situación conflictiva. Siempre se debe buscar ayuda y que, con estas situaciones, no se puede solo. Las ayudas son siempre con algún equipo de salud y no bastan las buenas voluntades de quienes consideramos amigos. Hay que buscar ayuda profesional”, concluyó Picardi.

En Instagram Live

Picardi se extendió un poco más sobre el tema en conversación con Leandro Suñer en un Instagram Live de La Brújula que podés ver completo a continuación:

Lo más leído