WhatsApp de Publicidad
Seguinos

FORO PARTICIPATIVO

Ronda de consultas en Bahía por una nueva Ley de Discapacidad

La actividad se realizó en el salón de la Unión Ferroviaria.

Bahía Blanca fue sede hoy del foro de participación ciudadana “Hacia una nueva Ley de Discapacidad”, destinado a debatir y dar forma al proyecto de una nueva normativa que reemplace a la que está vigente desde 1981 y actualice el sistema con otro más acorde con las concepciones actuales.

La actividad, realizada en el salón de la Unión Ferroviaria de calle Almafuerte 643, contó con la participación de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, quien además habló con los medios de prensa locales.

El encuentro, que en la misma modalidad se viene realizando en diferentes puntos del país, busca recibir aportes y consultas con vistas a la redacción, en el mes de junio, de un proyecto para que sea tratado en el Congreso de la Nación.

Los foros están impulsados por la Agencia Nacional de Discapacidad, el Consejo Nacional de Políticas Sociales y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por las instituciones vinculadas a la temática, por caso, el Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca.

Qué es la Nueva Ley de Discapacidad

La nueva normativa, cuya elaboración se impulsa desde la Agencia Nacional de Discapacidad, será una Ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que se ampare en los lineamientos del Modelo Social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Se tratará de una ley que promueve diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas.

Hacia una ley con participación comunitaria

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz, acompañada por Federico Susbielles a su derecha

Victoria Tolosa Paz visitó hoy Bahía Blanca para participar de uno de los foros donde se discuten los aspectos a incluir en la nueva Ley de Discapacidad.

“Muy agradecida de estar en esta querida ciudad con Federico Susbielles y todo el equipo que articula con Provincia y Nación, con Marisol Márquez desde el Consejo de Políticas Sociales. La discusión que se viene dando a partir del anuncio del presidente de la Nación de poner en discusión una nueva ley para las personas con discapacidad. Está vigente una ley de la época de la Dictadura que tiene que ser revisada y trabajada para poder garantizar el pleno ejercicio de los derechos”, afirmó.

“Creemos que venir es la forma de escuchar sobre la problemática, trabajar en ejes temáticos, la autonomía, trabajo, salud, qué dificultades tiene hoy la ley y cómo tiene que plasmarse para salir de un modelo médico asistencialista para pasar a un modelo donde el ciudadano esté visto en su pleno derecho”, indicó Tolosa Paz.

La diputada destacó la importancia de contar con un presupuesto acorde y afirmó que la propuesta de modificación de la legislación vigente “fue muy bien recibida” por las organizaciones que trabajan en la materia.

“Es una deuda que tenemos con la comunidad. Con las audiencias públicas y foros tenemos la manera de acercar voces para que no sea la ley del presidente Fernández sino de toda la comunidad”, aseguró.

“La Ley vigente no piensa a la persona como sujeto de derecho”

Mara Recondo del Observatorio Discapacidad de Bahía Blanca señaló en el programa Nunca es Tarde, que el aporte ciudadano de las personas con discapacidad es “necesario”.

“Es una ley muy vieja, sin perspectiva de derecho, o sea que la persona no es pensada como sujeto de derecho. Está basada en un modelo médico-rehabilitador y no como una personas con derechos a vivir en igualdad de condiciones, este un cambio de paradigma”, dijo sobre el instrumento legal que se está consultando.

Recondo dijo que “es positivo que se trabaje la modificación. Esto después de que se haga la Ley, hay que fiscalizar que se cumpla, lo digo de forma personal y como integrante del Observatorio”.

Lo más leído